Lluvias en Chile han provocado pérdidas superiores a los USD 150 millones

Destacados Más Noticias
Lluvias en Chile han provocado pérdidas superiores a los USD 150 millones

Tras una encuesta realizada por Fedefruta se reveló que la lluvia del fin de semana pasado que impactó a Chile generó pérdidas de USD 150 millones a los productores.

Lo anterior tras obtenerse los resultados del catastro, el que reveló que 3 de cada 4 fruticultores, a nivel nacional, sufrieron algún tipo de daño en sus cultivos en cosecha. 

"La pérdida actual para los productores, hasta ayer miércoles, ya es de 150 millones de dólares, sin considerar los problemas que se verán más adelante por eventuales pudriciones", señaló el presidente de Fedefruta y fruticultor de Malloa, Jorge Valenzuela.

"Hay productores que ya lo perdieron todo, cientos de pequeños agricultores realmente muy complicados, y el Estado debe accionar medidas de emergencia para ir en ayuda de todos ellos". 

Cifras

En cuanto a los problemas causados a los cultivos frutales en cosecha, la encuesta detectó un daño estimado del 53% en variedades de uva de mesa de media estación.

En cuanto a los carozos (ciruelas, duraznos y nectarines), hay un 30% de daño en volumen por hectárea en cosecha, y en arándanos, un 32% de lo que quedaba por trabajar en los huertos, principalmente desde Ñuble hacia el sur.

Por último, indicaron que el daño estimado en manzanas y peras, es del 21% de volumen por hectárea. Todos los datos en relación a la fruta que quedaba por cosechar.

Por región, el catastro del gremio frutícola indicó que el 78,2% de los productores de fruta de la Región de Valparaíso reportó algún grado de daño por las lluvias.

El 66,7% de los fruticultores de la Región Metropolitana dio cuenta de daños, mientras que el 85% de los fruteros de O’Higgins, principal zona del país en términos de superficie frutícola, dijo haber sufrido daños por esta situación.

En tanto, un 57,2% de los productores de Maule advirtió algún tipo de problema por el inusual frente de mal tiempo. 

Medidas

Por último, Valenzuela enfatizó que desde el comienzo de las lluvias hasta el miércoles 3 de febrero, los productores de fruta en Chile ya han perdido USD 150 millones.

"Esta cifra es preliminar y aparte de las pérdidas que se verán más adelante por eventuales pudriciones y otros fenómenos”, advirtió Jorge Valenzuela.

“También habrá una pérdida para la industria auxiliar, en los packings, en el transporte, flete, trabajadores. El daño para el país es grande”. 

Junto con eso el gremio estimó que la mano de obra disminuirá entre un 10 y 15%, por efectos de la menor cosecha disponible. 

Suscríbete a nuestro Newsletter