Industria del banano de Colombia espera disminuir desafíos en 2021 - PortalFruticola.com

Industria del banano de Colombia espera disminuir desafíos en 2021

Destacado Top Más Noticias
Industria del banano de Colombia espera disminuir desafíos en 2021

El sector bananero colombiano ha experimentado una temporada desafiante en 2020 y tiene planes para disminuir la tensión en 2021.

A medida que la temporada 2020 llega a su fin con la llegada de la cepa fúngica que causa el hongo del marchitamiento del banano, Fusarium oxysporum cubense, también conocida como Tropical Race 4 (TR4) y la pandemia de Covid-19, las cifras de exportación de banano colombiano siguen siendo similares a las de 2019, entre USD 800 y 900 millones.

Emerson Aguirre Medina, presidente de la Asociación Bananera de Colombia (Augura), conversó con medios locales sobre los planes del sector hasta el 2021.

“Nuestra meta es exportar US 1.000 millones. Esto lo lograremos a través de mejores prácticas en producción, manejo del clima, mejora en información a los productores y la consolidación de nuestras ventas a mercados como China, Corea del Sur, Japón y Turquía”, dijo Medina.

Aproximadamente el 95 por ciento de la producción bananera colombiana se destina a la exportación, mientras que sólo el 5 por ciento permanece en el mercado interno.

Respecto a los temas que preocupan a la industria, afirmó que “el primero es insistir en la construcción de un distrito de riego y drenaje para la zona de Urabá”.

Los productores de banano colombiano están estudiando un proyecto de riego que permitiría 30.000 hectáreas adicionales para la producción de banano y otros cultivos.

Urabá ya es la zona bananera más grande de Colombia con 35.000 hectáreas de tierra cultivable disponible.

Medina también dijo que el segundo desafío a superar es obtener el apoyo de las Fuerzas Militares para evitar la contaminación de productos por parte de grupos ilegales dedicados a la producción de estupefacientes.

“Tercero, pese a la escasez de recursos del Estado, necesitamos que el ICA disponga del presupuesto para apoyar el control del Fusarium R-4”, dijo.

Otro potencial proyecto que asumirá el sector es la construcción de un puerto en Antioquia.

“Tenemos garantizada una carga inicial de dos millones de toneladas de banano. Aparte de ello, buscamos diversificar la producción de otras materias primas en la zona que serán movilizadas por este puerto, incluido un buen volumen de importaciones”.

El sector ha pensado en involucrar a las divisiones públicas y privadas para llevar a cabo el proyecto, potencialmente también con la cooperación internacional.

Suscríbete a nuestro Newsletter