Incautación de arándanos de OZblu: United Exports y Rossouw Farming Group llegan a acuerdo

Destacados Más Noticias
Incautación de arándanos de OZblu: United Exports y Rossouw Farming Group llegan a acuerdo

Rossouw Farming Group, con sede en Sudáfrica, y United Exports, con sede en Australia, han llegado a un acuerdo sobre los arándanos OZblu que fueron incautados en dos ocasiones distintas en la UE durante las últimas semanas.

Los dos envíos de arándanos cultivados y exportados por la subsidiaria de Rossouw Farming Group, Ross Berries, fueron entregados el martes por las autoridades holandesas después de que se llegó a un acuerdo.

Según el acuerdo, Ross Berries continuará vendiendo las variedades que cultiva durante el resto de la temporada 2020 siempre que no se utilice la marca registrada OZblu.

Ross Berries afirmó que el acuerdo era una "victoria" para los productores de arándanos y esperaba que se convirtiera en un "caso histórico para la venta de frutas y el manejo correcto de los cultivares autorizados".

Sin embargo, United Exports indicó que es falso sugerir que el acuerdo interino entre las empresas es una victoria; afirmó que "malinterpreta las consecuencias legales y comerciales de violar los derechos de propiedad de United Exports".

Según Ross Berries, el acuerdo se firmó después de que una investigación concluyera que United Exports solo tiene derechos de obtentor registrados (PBR) para dos de las nueve variedades que Ross Berries adquirió de United South Africa.

Afirmó que United Exports está "expuesta por no haber registrado todas las variedades vendidas a los agricultores y haber reclamado regalías con respecto a estas plantas durante muchos años".

Rossouw dice que ha dado instrucciones al equipo legal de Ross Berries para que presente reclamos contra United por las regalías pagadas hasta la fecha por "aquellas variedades que la compañía hizo que Ross Berries creyera que habían registrado PBR".

Agregó que las investigaciones en curso servirán aún más para fortalecer el caso de lo que supuestamente son precios no competitivos en el sector de los arándanos.

"Somos libres de comercializar nuestra fruta como queramos, hasta que la disputa relacionada con la propiedad de las plantas se resuelva finalmente en marzo de 2021", dijo Chris Rossouw, director de Ross Berries.

"Comercializar los productos como uno crea conveniente es la base misma de un sistema de libre mercado, que hasta ahora United Exports ha eludido".

United Exports, mientras tanto, dijo que se complace de haber llegado a un acuerdo, en virtud del cual dijo que Rossouw Farming Group ha reconocido sus derechos de propiedad intelectual basados ​​en plantas. También describió la medida como "un importante paso adelante para la protección de los derechos de propiedad intelectual en Sudáfrica".

Dijo que sus variedades OZblu son el resultado de una inversión significativa en una amplia investigación y desarrollo que se ha llevado a cabo durante más de tres décadas.

"United Exports acordó permitir que Ross Berries venda los arándanos de las pocas semanas restantes de la temporada 2020 que produce en su granja de Western Cape para evitar el desperdicio innecesario de alimentos", dijo. "Sin embargo, las ventas no pueden utilizar ni aprovechar ninguna de las marcas comerciales, nombres comerciales, marcas, variedades o cualquier denominación relacionada de United Exports".

Añadió que "la sugerencia de Ross Berries y Rossouw Farming Group de que el acuerdo interino alcanzado con United Exports es una victoria para los productores de arándanos es evidentemente falsa y malinterpreta las consecuencias legales y comerciales de violar los derechos de propiedad de United Exports".

"Estos derechos ahora formarán el telón de fondo de nuevos procedimientos de arbitraje confidencial entre las partes".

Suscríbete a nuestro Newsletter