Ecuador: Precio más bajo de banano crearía mayor competitividad en mercados emergentes - PortalFruticola.com

Ecuador: Precio más bajo de banano crearía mayor competitividad en mercados emergentes

Destacado Top Más Noticias
Ecuador: Precio más bajo de banano crearía mayor competitividad en mercados emergentes

Hoy se debería fijar el precio de banano de Ecuador, el que va a determinar la competitividad de la industria durante 2021.

ACORBANEC, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, espera que el precio del fruto sea de USD 6, lo que estaría más en línea con la realidad de los mercados.

De acuerdo con Richard Salazar, presidente de la asociación, Ecuador ha crecido en el último tiempo en Rusia, Medio Oriente, Europa del Este y África.

Sin embargo, dichos mercados no pagan tanto como otros debido a problemas en su economía. Además, recalcó que existe una sobreoferta de banano en lugares como la Unión Europa, Estados Unidos y Turquía, entre otros.

“Lo que ha pasado y ahí viene un poco la contradicción, es que a pesar de que hemos exportado más banano este año, 45% más, hemos exportado más a mercados que te pagan menos; y te pagan menos por los problemas económicos que tienen en sus economías”, detalló.

Añadió que dicho escenario ha hecho que “el precio actual de USD 6,40, no se cumpla”.

“Entonces nuestro planteamiento como sector exportador de que este precio se reduzca, un poco sintonizado con la realidad del mercado; porque en 2021 va a seguir habiendo Covid, en 2021 el precio del petróleo no va a variar con relación a este año. Entonces las condiciones van a ser igual en el 2021 que en el presente año”.

Agregó que “bajo esa premisa nosotros hemos planteado que el nuevo precio debería ser inferior al actual”.

Afirmó que instituciones como ProEcuador han hecho informes indicando algo similar, por lo que esperan que el Gobierno, de “manera responsable y técnica, establezca el precio que tenga que fijar. Nosotros aspiramos a una reducción porque tenemos que adaptarnos al mercado”.

Conflicto

En lo que concierne al conflicto actual, Salazar explicó que surge a raíz de ciertos grupos que han solicitado que el precio del banano sea de USD 7,05.

Dichas facciones, explicó, han tomado en cuenta sus costos, los que considera, no son exactos, ni en línea con la productividad real de las fincas de banano.

“Productores medianos, grandes y pequeños, de las diferentes zonas de producción, tienen un costo de producción, de acuerdo a nuestros cálculos, de USD 4,79 y USD 5. Entonces por eso es que nosotros nos presentamos en la mesa indicando que el precio debería estar fijado en USD 6”, remarcó.

Suscríbete a nuestro Newsletter