Convención Internacional del Banano invita a la vanguardia en tendencias del sector

Destacados Más Noticias
Convención Internacional del Banano invita a la vanguardia en tendencias del sector

Del 5 al 8 de octubre va a desarrollarse la XVII Convención Internacional del Banano, encuentro clave para todos los actores del sector del banano que quieren estar a la vanguardia de las tendencias – no solo tecnológicas- sino también comerciales.

La convención va a ser un encuentro que permitirá potenciar las relaciones y negocios en mercados internacionales, exponer la gran calidad del banano y fortalecer el dinamismo económico y comercial.

Según informaron los productores del evento, este año construyeron una agenda estratégica que responde a los actuales y futuros retos del sector y toda su cadena productiva.

En esta ocasión la convención es 100% virtual, lo que, para ellos, es una oportunidad de llegar ampliamente a más personas en todos los rincones del mundo.

Explicaron que la Convención Internacional del Banano es un espacio que genera mucha expectativa en sus socios, productores y comerciantes en general.

“Decidimos darle continuidad y aprovechar las plataformas tecnológicas para incluso tener mayor llegada a nivel internacional; con un solo click las personas de diversos países del mundo pueden acceder a conferencias de altísima valía y calidad, con expertos internacionales que nos hablarán del futuro del sector, procedimientos, tecnologías y más”.

Añadieron que hicieron un esfuerzo importante, garantizando temáticas estratégicas e implementaciones tecnológicas que permitan que los participantes vivan una experiencia distinta.

Evento

El evento tiene como propósito fundamental, socializar una agenda estratégica, construida con una visión global que impulse el desarrollo no solo económico, sino también sustentable y de calidad de la industria del banano.

Por ese motivo la convención responde a las necesidades presentes y futuras de toda la cadena de valor. “Es indispensable fortalecer nuestra competitividad para así ganar más mercado a nivel internacional”.

Desde la organización decidieron dividir la convención en tres bloques estratégicos: acciones frente a la emergencia sanitaria; perspectivas internacionales de nuestra industria; y fortalecimiento de las Condiciones Productivas y seguridad en las fincas.

Lo anterior de la mano de speakers internacionales referentes en materia productiva y agrícola haremos un recorrido por temas como: Blockchain, nuevas tecnologías, generación en oportunidades de inversión, entre otros.

Afirmaron que al momento de elegir los temas a tratar en el evento apostaron por una visión que responde a promover una mayor sustentabilidad del producto; repensando el futuro inmediato del banano que permita fortalecer la productividad y competitividad de la industria. También se enfocaron en tratar temas vinculados a la dinámica del sector en tiempos de pandemia y cómo impulsar una reactivación de manera eficiente.

Industria del banano

Al corte del primer semestre del 2020 la industria del banano de Ecuador creció en un 8.74%. Ese incremento se refleja en el volumen de cajas. Uno de los mayores desafíos fue el tema logístico, el cierre de fronteras y el crecimiento en producción a nivel global lo que resultó en un exceso de oferta produciendo una disminución del precio a lo largo de los últimos meses.

En lo que concierne a los desafíos que ha tenido la industria producto de la pandemia de Covid-19, indicaron que “en lo que respecta a la cadena logística tuvimos muchos desafíos que superar; evidentemente hubo cierre de fronteras lo que ocasionó que en algunos mercados internacionales haya un exceso de oferta y consecuentemente se produjo una disminución del precio”.

“Nuestro sector ha cumplido permanentemente con los protocolos de inocuidad y bioseguridad; durante la emergencia los hemos fortalecido; cuidando en primer lugar la salud de nuestros equipos de trabajo, así como el proceso integral en la producción”.

Cambios

Explicaron que entre los cambios que vieron el más importante en el período de la pandemia ha sido sin duda la aplicación generalizada de los protocolos de bioseguridad en todas las fases de la cadena de valor de banano.

“Sin esto no se podría explicar cómo se han podido exportar las más de 230 millones de cajas superando los niveles de los últimos cinco años. La aplicación de estos protocolos ha evitado una mayor difusión de la enfermedad, especialmente, entre los trabajadores de campo”.

Otros cambios fueron la importancia de la telemática en los procesos de coordinación de producción y exportación, así como en los procesos de comercialización; el envío de los certificados sanitarios importantes para la introducción legal de la fruta en los países de destino, entre otros.

Afirmaron que, pese a todo, el sector bananero y su cadena de valor estaban bastante preparadas para lidiar en un inicio, bajo un escenario de alto riesgo, gracias al tema del Fusaryum RT4 en Colombia; lo que al final fue una ventaja oportuna y estratégica para seguir con la producción y exportación de banano.

Suscríbete a nuestro Newsletter