Arándanos: Chile continúa diversificando mercados y proyecta mantener volúmenes de exportación -

Arándanos: Chile continúa diversificando mercados y proyecta mantener volúmenes de exportación

Seguir diversificando los mercados; con especial atención en Asia y Europa, y potenciar el recambio varietal para una mejor calidad de los arándanos son parte de los focos principales que la industria del arándano chileno está enfrentando, de cara al inicio de una nueva campaña.

Según lo informado a PortalFrutícola.com por el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile - ASOEX, Andrés Armstrong, Chile está direccionando los esfuerzos en diversificar los mercados; con resultados que están siendo positivos.

“Los mayores crecimientos estuvieron los últimos años en Asia y Europa; donde se incorporaron nuevos consumidores y aumentamos la penetración en diversos países”, explicó el director ejecutivo.

De acuerdo con Armstrong, durante la temporada pasada, los envíos a Asia aumentaron un 20% y a Europa un 8%.

Por otra parte, los despachos a Estados Unidos disminuyeron las últimas dos temporadas; Un 11% la campaña pasada y un 9% la anterior a esa.

“Si bien Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de destino, con un 50% de los despachos, las cifras hablan de un exitoso plan de desarrollo de mercados”, anunció Armstrong.

En cuanto a la calidad de las exportaciones y el recambio varietal, el director ejecutivo comentó que “han salido de la paleta de exportación un número importante de variedades que fueron reemplazadas por nuevo material genético con mejor vida de poscosecha; y también mejor productividad”.

Armstrong aseguró que “se está dando la pelea promoviendo la calidad de la fruta, la cual parte con una correcta selección de variedades”.

Proyecciones para la campaña y tendencias en  la industria de arándanos

Para esta temporada 2020-2021, el Comité de Arándanos proyecta que se exporta un aproximado de 154 mil toneladas de arándanos frescos y congelados.

“En términos de arándanos frescos, la estimación es de algo más de 111 mil toneladas; muy similar a los volúmenes de las últimas dos temporadas; representando un incremento de 2% respecto a la temporada pasada”, dijo Armstrong.

Otro crecimiento importante que está teniendo la industria del arándano chileno está por el lado de los orgánicos.   

“La temporada pasada, si bien el volumen total exportado por Chile de arándanos frescos decreció 1,5%, los orgánicos crecieron un 16% y representaron el 14% de nuestros despachos”, comentó Armstrong.

Estados Unidos es el principal mercado para los arándanos orgánicos chilenos. En la temporada pasada concentró el 74% de las exportaciones y creció un 10%.

Mientras tanto a Europa se despachó el 23%, pero hubo un crecimiento de un 25%. Canadá por su parte, representó el 3% y creció un 25%.

“Este segmento de mercado crece más que el aumento de los convencionales y muestra un gran dinamismo en Norte América y Europa”, puntualizó el director ejecutivo.

“Chile seguirá siendo un actor confiable”

En cuanto a la proporción de envíos a EE. UU. y Europa durante los próximos años, Armstrong expresó que es necesario esperar a ver cómo se comportan los balances de la oferta y la demanda.

“Hay actualmente en el mundo un incremento importante de la oferta y, por otro lado, también se está generando mayor demanda por esta saludable, conveniente y rica fruta en distintas partes del mundo, incluido Estados Unidos”, aclaró.

De cualquier manera, expresó que los importadores y retailers de EE. UU. y Europa deben contar con la tranquilidad de que “Chile seguirá siendo un actor importante y confiable en el mercado mundial del arándano. No estamos en la competencia por el volumen, estamos privilegiando el sabor, la calidad del producto y la sustentabilidad de las operaciones”.

Ante esto, Armstrong dijo que “si bien la creciente oferta mundial ha generado más competencia en todos los mercados, el foco principal de esta nueva producción ha estado en los períodos de menor disponibilidad de producto (antes y después de las semanas peak de Chile y los países del hemisferio Norte, respectivamente). Esto ha permitido contar con arándanos frescos en forma consistente durante todo el año, y eso ha sido muy favorable para aumentar del consumo y la posibilidad de desarrollar nuevos mercados”.

Agregó que “la industria se ha tenido que adaptar, por ejemplo, muchos productores han renovado sus variedades o también se han tenido que adaptar los medios de transporte donde los embarques vía aérea son cada vez menos, por citar algunos”.   

Campaña y Covid-19

Al igual que en todas las industrias, la del arándano chileno también tuvo que prepararse para enfrentar la campaña bajo el contexto de la pandemia.

Por ello se prepararon protocolos específicos para proteger a los trabajadores, ya que, según Armstrong para ellos, “lo central es la salud de las personas”.

“Desde el punto de vista de los mercados, continuaremos con nuestros programas de promoción en los distintos mercados de destino donde frutas con destacados beneficios para la salud han marcado las preferencias de los consumidores”, argumentó Armstrong.

Además, seguirán potenciando los canales de venta online “que tuvieron un crecimiento notable en todos los mercados y que se adaptan perfectamente al formato de venta de los arándanos, los cuales ya van embalados en clamshells de distintos formatos”, especificó.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.