Covid-19 impacta resultados de primer trimestre de Fresh Del Monte

Destacados Más Noticias
Covid-19 impacta resultados de primer trimestre de Fresh Del Monte

Fresh Del Monte Produce ha publicado una disminución anual en las ventas y el ingreso neto para el primer trimestre. Lo anterior como resultado de la pandemia de Covid-19.

Pese a ello, la compañía indicó que gracias a su rápida adaptabilidad, las consecuencias financieras fueron limitadas.

"Fuimos desafiados en nuestras operaciones globales durante el primer trimestre de 2020 mientras navegábamos a través de los vientos en contra creados por la pandemia COVID-19", señaló Mohammad Abu-Ghazaleh, presidente y CEO.

Explicó que a partir de enero en Asia y aumentando en marzo, las ventas de Fresh Del Monte se vieron afectadas en todos los mercados.

"Sin embargo, la presencia global de la Compañía en la industria minorista de productos frescos, la diversidad de nuestra cartera de productos y la eficiencia y flexibilidad de nuestras operaciones nos permitieron adaptarnos rápidamente a la pandemia de COVID-19", afirmó.

"La demanda a corto plazo en nuestro canal de distribución de servicios de alimentos, las ventas netas de productos con precios más altos como la piña, el aguacate y las frutas y verduras recién cosechadas siguen siendo un desafío; pero seguimos comprometidos a servir a nuestros clientes sin interrupción".

"En términos de liquidez, creemos que nuestro efectivo disponible, la disponibilidad bajo nuestra línea de crédito y los flujos de efectivo de las operaciones serán suficientes para administrar nuestras operaciones".

Cifras

Las ventas netas para el trimestre cayeron a USD 1.118 millones desde USD 1.154 millones en el primer trimestre de 2019. Fresh Del Monte ha estimado que la pandemia de Covid-19 impactó las ventas en alrededor de USD 27 millones en sus segmentos de negocios frescos y de valor agregado y banano. 

Además, el impacto del retiro voluntario de productos en la subsidiaria Mann Packing en el cuarto trimestre de 2019 continuó afectando las ventas netas durante el trimestre. Debido a que los volúmenes no han regresado a los niveles previos al retiro.

La utilidad bruta se redujo a USD 68.5m de USD 95.1m; principalmente debido a una menor ganancia bruta en los segmentos de negocios frescos y de valor agregado y banano; y parcialmente compensado por una mayor ganancia bruta en el segmento de negocios de otros productos y servicios.

La ganancia bruta también se vio afectada por las rebajas de inventario de USD 8 millones, principalmente relacionadas con la reducción de la demanda en el canal de distribución de servicios de alimentos como resultado de los cierres obligatorios impuestos por el gobierno y las iniciativas de distanciamiento social asociadas con la pandemia; junto con una mayor carga y producción marítima y costos de adquisición.

Mientras tanto, el ingreso operativo cayó a USD 17.8m desde USD 41.3m, mientras que el ingreso neto cayó a USD 13m desde USD 36.1m.

Fresh Del Monte comentó que espera que la volatilidad en la oferta y la demanda de sus productos continúe "impactando negativamente sus resultados de operaciones en el segundo trimestre de 2020".

El alcance del impacto de la pandemia de Covid-19 en el desempeño financiero, incluida la capacidad de ejecutar las iniciativas estratégicas, dependerá de los desarrollos futuros, incluida la duración y la propagación de la pandemia y las restricciones gubernamentales relacionadas, todas las cuales son inciertas y no se puede predecir, señalaron.

Suscríbete a nuestro Newsletter