Europa: Se retoman negociaciones para alcanzar nuevo acuerdo tras el Brexit - PortalFruticola.com

Europa: Se retoman negociaciones para alcanzar nuevo acuerdo tras el Brexit

Destacados Más Noticias
Europa: Se retoman negociaciones para alcanzar nuevo acuerdo tras el Brexit

Ayer se llevó a cabo la primera, de tres reuniones entre la Comisión Europea y Reino Unido, para retomar las negociaciones, suspendidas por el COVID, con el fin de establecer una nueva relación comercial entre ambas partes, tras la salida oficial de Reino Unido de la UE el pasado 31 de enero, informó Fepex.

El miércoles pasado equipos negociadores de la Unión Europea y Reino Unido acordaron, retomar las conversaciones. El diálogo se suspendió debido al Covid-19, el que ha generado problemas en todo el mundo.

El nuevo calendario incluye tres reuniones telemáticas el 20 de abril, el 11 de mayo y el 1 de junio.

Según informó Fepex, el objetivo es fijar las bases de la nueva relación comercial, antes del 31 de diciembre; fecha en la que concluye el periodo transitorio, acordado por ambas partes y en la que también se realizará la salida definitiva de Reino Unido.

En junio está prevista una reunión de alto nivel que servirá para analizar el progreso logrado hasta entonces, indicaron.

Para FEPEX las negociaciones son claves ya que el Reino Unido es el tercer país de destino de los envíos españoles.

En 2019 las exportaciones se mantuvieron positivas con un 5% más en volumen y un 1% más en valor, respecto a 2018, totalizando 1,5 millones de toneladas y 1.779 millones de euros.

La exportación de hortalizas se situó en 851.266 toneladas, un 3% más interanual, por 848 millones de euros, un 7% más.  

España exporta una amplia gama de hortalizas a Reino Unido destacando la lechuga, coles, tomate y cebolla con volúmenes que superan las 100.000 toneladas.

Las exportaciones de frutas y hortalizas españolas a Reino Unido en 2019 se situaron en 1,5 millones de toneladas y 1.779 millones de euros, con un crecimiento del 5% en volumen y del 1% en valor con relación a 2018, informaron.

Además, la exportación de frutas a Reino Unido en 2019 ascendió a 716.923 toneladas, un 7% más que en 2018, por un valor de 931,6 millones de euros (-4%), repartidos también entre una amplia gama de productos.

Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, los más importantes son los cítricos, seguidos de las sandías, con 74.252 toneladas, el melón, con 58.405 toneladas, la uva de mesa, con 49.601 toneladas, y la fresa, con 28.289 toneladas, siendo también importantes los volúmenes de los carozos, como el melocotón con 26.989 toneladas.

Suscríbete a nuestro Newsletter