Aguacates: Industria mexicana continúa operativa y garantiza el suministro, pese a contratiempos por Covid-19 - PortalFruticola.com

Aguacates: Industria mexicana continúa operativa y garantiza el suministro, pese a contratiempos por Covid-19

COVID-19 Destacado Top Más Noticias
Aguacates: Industria mexicana continúa operativa y garantiza el suministro, pese a contratiempos por Covid-19

La agroindustria es una de las actividades que debe seguir funcionando para garantizar el suministro de alimentos en los países que están siendo afectados por la pandemia del Covid-19. Ante esto, la industria de aguacates mexicanos asegura, a través de las empresas productoras y asociaciones, el compromiso con mantener la cadena de suministro y seguir trabajando bajo estrictos protocolos de sanidad e inocuidad.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), pidió a los consumidores de aguacates seguir manteniendo la confianza en la industria que ha reforzado las medidas de protección.

Según el medio de comunicación Latinus, el gerente de comunicación de APEAM, Antonio Gutiérrez, dijo que “los envíos continúan sin contratiempo y de acuerdo a lo proyectado”.

De la misma manera, el presidente y director general de Limoneira, Harold Edwards, según El Financiero destacó, en una reunión con inversionistas, que la empresa ya tiene identificada una cosecha de 4 a 6 millones de libras de aguacate para venta en Estados Unidos y que el coronavirus no impedirá que lleguen a su país.

El esfuerzo de los productores

El gerente de ventas de la empresa exportadora Agrogape, Carlos Zamora, dijo a PortalFrutícola.com que la contingencia hace que, como compañía, tengan que “replantear nuestras estrategias comerciales para minimizar el impacto”.

Explicó que son conscientes de que dependen, tanto de sus clientes como del consumidor para que el producto siga manteniendo la rotación esperada.

Sin embargo, el hecho de que cada vez vayan cerrando más negocios le plantea un nuevo desafío a la hora de comercializar el producto.

Ante esto, se enfocan en los beneficios nutritivos del aguacate. “Sabemos que el público, en general, tomará consciencia de lo importante que es mantener una buena alimentación acompañada de una rutina de ejercicios; y estamos seguros de que el aguacate es uno de los primeros ingredientes en la lista de frutas saludables, nutritivas y con un sabor incomparable”, comentó Zamora.

Aseguró que el aguacate es rico en grasa saludable, con un alto contenido de vitamina E y C, además de minerales.

“El aguacate se ha posicionado como un ingrediente básico en la dieta sana recomendada por nutriólogos y autoridades médicas. Además de su popularidad, los beneficios de su consumo son tangibles y ayudan a fortalecer el sistema inmunológico; al igual que muchos otros alimentos esenciales en nuestra alimentación”, explicó Zamora.

En cuanto a la disminución de la demanda producto de cuarentenas y la recomendación de aislamiento social en algunas ciudades, Zamora explicó que “el giro agro se caracteriza más que ningún otro por el esquema oferta-demanda. Al bajar la demanda, bajan los precios y nuestras proyecciones se ven afectadas por cambios tan drásticos en el consumo diario”.

No obstante, aseguró que “los trabajadores saben de ello y están en espera de que se normalice la situación para continuar con los ritmos productivos de la temporada”.

El principal mercado

Estados Unidos es el principal mercado al que México exporta aguacate. Sin embargo, de a poco se abren a otros como Canadá, Japón y algunas partes de Europa.

Según El Economista, durante el mes de febrero, la exportación de aguacates mexicanos creció en un 14.4%.

Asimismo, de acuerdo con los últimos datos de APEAM, durante la semana 13, los envíos totales de aguacates mexicanos llegaron a las 15.821 toneladas; con más de 12.000 toneladas exportadas a EE.UU.

Suscríbete a nuestro Newsletter