Berries en Gráficos: Precios en el mercado estadounidense -

Berries en Gráficos: Precios en el mercado estadounidense

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Cristian Crespo, de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

En esta ocasión en “En Gráficos” haremos un recorrido para ver cómo se han comportado los precios promedios de arándanos, frambuesas, frutillas y moras en el mercado de los Estados Unidos, y poder compararlos con temporadas anteriores.

Arándanos

Vamos a comenzar este recorrido por los arándanos, los que, después de terminar el 2019 y comienzos del 2020 con los precios más bajos de los últimos años, han tenido un buen repunte en las últimas semanas. 

Si observamos el gráfico a continuación podremos ver que en la semana 9 el precio promedio de los arándanos convencionales fue de USD 8.31/KG, un 94% superior al 2019, donde los precios promedios fueron de USD 4.27/KG. Los volúmenes que llegan al mercado norteamericano son los provenientes de Chile y México. México con precios superiores (USD 9.36/KG) a los de Chile.

Precios de ARÁNDANOS no orgánicos (USD/KG) en el mercado de los EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Frambuesas

Al igual como sucede con los arándanos, las frambuesas han mostrado un comportamiento al alza durante las últimas semanas.

Tal como se puede observar en el gráfico debajo, en la semana 9, el precio promedio de las frambuesas convencionales fue de USD 10.78/KG, un 16% superior al 2019, donde los precios promedios fueron de USD 9.31/KG. Los volúmenes que llegan al mercado de los Estados Unidos son únicamente los provenientes de México.

Precios de FRAMBUESAS no orgánicas (USD/KG) en el mercado de los EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Frutillas

Los precios de las frutillas no orgánicas, en las últimas 6 semanas, han mostrado un comportamiento a la baja.

Si observamos en el gráfico a continuación, en la semana 9, el precio promedio de las frutillas convencionales fue de USD 2,71/KG, un 11% inferior al 2019, donde los precios promedios fueron de USD 3.04/KG. Los volúmenes que llegan al mercado de los Estados Unidos son los provenientes de California, Florida y México. Los precios de California son bastante superiores (USD 3.47/KG), en comparación a los de Florida y México.

Precios de FRUTILLAS no orgánicas (USD/KG) en el mercado de los EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Moras

Los precios de las moras, a pesar de haber mostrado un comportamiento al alza en las últimas semanas (desde la semana 6), han sido los más bajos de los últimos 4 años para una misma fecha.

En el gráfico a continuación podemos observar que, en la semana 9, el precio promedio de las moras convencionales fue de USD 4.54/KG, un 9% inferior al 2019, donde los precios promedios fueron de USD 4.98/KG. Los volúmenes que llegan al mercado norteamericano son los provenientes de México y otros países de América Central, siendo este último origen, el que obtiene mayores precios (USD 5.64/KG) en comparación con las moras provenientes de México.

Precios de MORAS no orgánicas (USD/KG) en el mercado de los EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.