La congestión portuaria de China disminuye, mientras se producen fluctuaciones en el precio de los productos a nivel global

Destacados Más Noticias
La congestión portuaria de China disminuye, mientras se producen fluctuaciones en el precio de los productos a nivel global

De acuerdo con la información entregada por Reuters, en la mayoría de los principales puertos de contenedores de China está disminuyendo la acumulación de carga en sus muelles, a medida que los trabajadores regresan a sus puestos.

Esto se produce después de que las restricciones de los viajes por el coronavirus mantuvieran a los empleados de los puertos alejados de sus trabajos. Sin embargo, pareciera ser que las complicaciones de las cadenas de suministro mundiales están aliviándose.

La epidemia, que se originó en la ciudad de Wuhan, ha causado la muerte de 2,700 personas e infectado a más de 78,000 solo en China. Además, provocó una congestión masiva de puertos debido a la escasez de mano de obra causada por el cierre de la ciudad en todo el país.

China es el mayor operador de carga de contenedores. Procesa alrededor del 30% del tráfico mundial, cerca de 715,000 contenedores por día, según cifras de 2019. Por esto, las restricciones que originó el virus impactaron las cadenas de suministro de todo tipo de productos, desde zapatillas de deporte y piezas de máquinas, hasta componentes tecnológicos y alimentos.

Precios fluctuantes de los productos

La noticia se produce en medio de fluctuaciones "significativas" en el precio, a nivel global, de numerosos alimentos debido al brote, según lo informado por la compañía de inteligencia de mercado de Corea del Sur, Tridge. 

A principios de esta semana, Tridge dijo que las mayores fluctuaciones de precios al por mayor hasta ahora incluyen a la Pitahaya vietnamita, que ha bajado de precio en un 85%; debido a su gran dependencia del mercado chino y su corta vida útil.

Además, la compañía dijo que los precios de los cítricos sudafricanos han bajado un 37%. China se ha convertido gradualmente en uno de los principales destinos para los proveedores de cítricos sudafricanos.

Sin embargo, los planes de China de cerrar dos tercios de su economía para frenar la propagación del virus ya están afectando la demanda de los productos de Sudáfrica, afirmó Tridge.

No obstante, un producto que ha experimentado un aumento en el precio es el ajo de Indonesia, cuyos valores aumentaron un 24%. Tridge dice que esto se debe a que Indonesia ha cerrado sus puertas a los productos chinos, lo que tendrá un fuerte impacto en el suministro.

Con la propagación del virus, considerada una emergencia de salud global, las rutas de suministro internacionales han experimentado una interrupción significativa, dijo la compañía.

Muchos países como Rusia, Indonesia y Australia han cerrado sus fronteras a China o ya implementaron políticas que detienen temporalmente la importación de alimentos y productos agrícolas.

"Ya hemos comenzado a ver un impacto significativo del Coronavirus en varios mercados agrícolas y de alimentos, lo que ha causado fluctuaciones de precios a nivel mundial debido a desequilibrios repentinos en la oferta y la demanda", comentó Hoshik Shin, fundador y CEO de Tridge.

"Con tantos factores que afectan los precios de los ingredientes alimentarios, como el cambio climático y las enfermedades humanas o animales, tanto los compradores como los proveedores deben estar constantemente antentos y vigilar de cerca el mercado".

Suscríbete a nuestro Newsletter