Sudáfrica analiza panorama global de uva y entrega proyecciones para su campaña

Copyright Destacado Top Más Noticias
Sudáfrica analiza panorama global de uva y entrega proyecciones para su campaña

Los exportadores de uva de mesa de Sudáfrica han visto mejores condiciones en mercados clave esta temporada y esperan que la segunda mitad de la campaña sea favorable a pesar de algunos reveses recientes relacionados con la lluvia.

Hablando con PortalFrutícola.com, Willem Bestbier, CEO de la asociación de productores de la Industria Sudafricana de Uva de Mesa (SATI), se mostró optimista de que los próximos meses de la temporada tendrán resultados positivos.

Mercados más saludables para las uvas de mesa sudafricanas

Las condiciones del mercado en Europa y el Reino Unido, los mercados número uno y dos de la industria, son mucho mejores que el año pasado; las que fueron descritas como complicadas en ese momento.

Importantes volúmenes de Perú, como resultado de la mayor y posterior cosecha de California, chocaron con otros suministros en el mercado, lo que provocó que los precios cayeran muy por debajo de los niveles atractivos.

Este año, sin embargo, hay más equilibrio en el mercado.

"En general, el estado de ánimo en la industria es mejor que hace un año", dijo Bestbier. "Cuando preguntamos por el mercado, los exportadores dicen que es mucho más favorable de lo que había sido en este momento el año pasado. Definitivamente es una situación más positiva".

Señaló que, además de que Sudáfrica no tenía una gran cosecha, tanto las temporadas india como peruana se habían visto afectadas por las lluvias, mientras que la industria chilena estaba luchando con la sequía.

"Creo que la entrega hasta ahora ha estado por debajo de las expectativas o pronósticos originales, y creo que eso hace que el mercado sea más saludable o esté en mejor equilibrio que esta vez hace un año", explicó.

Diversificación del mercado

Otra gran ventaja de esta temporada ha sido la clara diversificación de los mercados, con una mayor proporción de fruta destinada a mercados como Canadá, China, Medio Oriente, Sudeste de Asia y Estados Unidos.

En la primera semana, la participación de las exportaciones hacia la Unión Europea (excluyendo el Reino Unido) había caído del 57% el año pasado al 50% este año, mientras que los envíos a Canadá duplicaron las temporadas anteriores con 2,3 millones de cajas.

En la misma semana, las exportaciones al Medio Oriente aumentaron de 967.000 cajas a 1.2 millones de cajas y al sudeste asiático aumentaron de 795.000 a 1 millón.

Además, en el Lejano Oriente hubo un aumento de 697.000 a 956.000, y en Estados Unidos de 56.000 a 133.000.

"En Norteamérica, estamos viendo un renovado interés en las uvas de mesa sudafricanas y los números lo están mostrando", dijo Bestbier.

"También estamos experimentando un año mucho mejor en China que la temporada anterior. No es donde debería estar, pero es sustancialmente mucho mejor que donde estaba hace un año, y que atribuimos al tamaño de uvas más grande que esta temporada está entregando. Y obviamente el precio es mejor, lo que hace de China un destino mejor o más atractivo para nuestras uvas".

Señaló que la industria sigue dependiendo del Reino Unido y Europa para la mayor parte de su cosecha, pero a medida que los mercados especializados en todo el mundo se vuelvan viables y rentables para los exportadores, los volúmenes enviados allí crecerán. También existe un deseo más fuerte de diversificar después de la temporada desafiante del año pasado en los mercados clave.

"La diversificación es bienvenida y obviamente alentada por nosotros, creo que el mercado es ciertamente un imperativo estratégico para nosotros", destacó.

Condiciones climáticas

Según el clima, Bestbier espera, en general, una buena cosecha, en línea con los pronósticos de las regiones de los ríos Berg y Hex, los que representan la mayor parte de la producción de mitad de temporada.

"Si el clima está a nuestro favor, será grandioso", comentó Bestbier.

"Las regiones que se ponen en marcha ahora son las del Cabo Occidental, que es un área de lluvia invernal. Así que ojalá no veamos mucha lluvia, pero podría suceder. Todavía somos optimistas".

Las fuertes lluvias en la región del río Hex a mediados de enero retrasaron las cosechas durante unos días, pero Bestbier espera que el área tuviera una "buena racha" cuando las operaciones vuelvan a funcionar.

La mayoría de Crimson Seedless, la variedad predominante de la región, todavía no estaba madura cuando llegaron las lluvias, lo que probablemente beneficiará a la fruta.

"Aún esperamos una mejor temporada que la de hace un año, y esperamos ver una buena cosecha, lo que todavía está en juego", comentó.

La temporada del río Berg también está yendo bien, con viñedos en buena forma que producen fruta de buena calidad.

Cosecha temprana con volúmenes acordes a temporada anterior

A mediados de diciembre, SATI redujo ligeramente su pronóstico a 59.55 millones y 66.3 millones de cajas luego de lluvias inusuales en las Provincias del Norte, donde, como en el Río Orange, la temporada se está acabando.

A pesar de la reducción, esos números seguirían estando en línea con la última temporada, cuando se empacaron un total de 61.13 millones de cajas para la exportación.

Los números de exportación se han incrementado año tras año durante gran parte de la temporada 2019-20. Pero Bestbier señaló que esto probablemente se debió a una tendencia en toda la industria de cosechas más tempranas en lugar de una cosecha más grande.

"Obviamente nos gustaría ver mayores volúmenes como resultado de una mayor producción, pero no hay certeza al respecto", comentó.

"Las cifras más altas en las primeras semanas se debieron principalmente a la precocidad de los cultivos, y eso se aplica casi en todos los ámbitos: Limpopo, el Cabo del Norte e incluso las temporadas medias y posteriores en el Cabo Occidental. Todos ellos han comenzado al menos una semana antes".

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter