EE.UU. establecerá aranceles del 25% a importaciones de la UE tras fallo de la OMC - PortalFruticola.com

EE.UU. establecerá aranceles del 25% a importaciones de la UE tras fallo de la OMC

Destacados Más Noticias
EE.UU. establecerá aranceles del 25% a importaciones de la UE tras fallo de la OMC

*Este artículo ha sido actualizado desde su publicación original.

Estados Unidos anunció que pronto aplicará un arancel adicional del 25% a algunas importaciones agrícolas de la Unión Europea (UE) tras un fallo histórico de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Estados Unidos ganó el miércoles la mayor recompensa de arbitraje en la historia de la OMC, USD 7.500 millones, en su disputa con la UE sobre los subsidios a la empresa aeroespacial Airbus.

Autoridades estadounidenses han solicitado que la OMC programe una reunión el 14 de octubre para aprobar una solicitud de autorización de Estados Unidos para tomar contramedidas contra la UE, según un comunicado de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR).

De conformidad con las normas de la entidad, la OMC proporcionará esta autorización automáticamente en esa reunión. La UE no puede tomar represalias contra las contramedidas autorizadas por la OMC.

Los productos afectados incluyen queso, whisky, cerezas, jugo de cereza, jugo de pera, aceitunas, aceite de oliva, vino y carne de cerdo. Aquí se puede ver la lista completa de productos.

Los aranceles se aplicarán a "una gama de importaciones de los Estados miembros de la UE", indicó el USTR, aunque la mayor parte de los aranceles se asociará con productos de Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

Estados Unidos tiene la autoridad para aumentar los aranceles en cualquier momento, o cambiar los productos afectados, señaló.

"Durante años, Europa ha estado proporcionando subsidios masivos a Airbus que han dañado gravemente a la industria aeroespacial de EE.UU. y a nuestros trabajadores", afirmó el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer.

"Finalmente, después de 15 años de litigios, la OMC ha confirmado que Estados Unidos tiene derecho a imponer contramedidas en respuesta a los subsidios ilegales de la UE”.

"En consecuencia, Estados Unidos comenzará a aplicar aranceles aprobados por la OMC a ciertos bienes de la UE a partir del 18 de octubre. Esperamos entablar negociaciones con la Unión Europea para resolver este problema de una manera que beneficie a los trabajadores estadounidenses".

UE reacciona ante anuncio de arancel adicional

Tras el posible arancel adicional por parte de Estados Unidos, la Unión Europea aseguró que responderán a esta imposición.

Según información de Radio Bío Bío,  el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario, dijo que “Si Estados Unidos impone sus contramedidas, obligarán a la UE a hacer lo mismo”. 

Por su parte, la portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye, expresó a cadenas de televisión del país que "evidentemente estableceremos medidas de represalia".

En tanto, la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, afirmó que “el impacto en las exportaciones podría alcanzar un valor de 1.000 millones de euros". Ante esto, el gobierno español anunció que abordará el tema durante la reunión de ministros de Agricultura, que se realizará el 14 de octubre en Luxemburgo. 

Suscríbete a nuestro Newsletter