Mejor calidad y promoción de cerezas chilenas impulsan ventas en China

30 Enero 2019

La actual temporada de cerezas en el mercado chino se desarrolla con buena demanda, debido a una mejor calidad de la fruta que en la campaña anterior, según indicó un representante de la industria.

PortalFruticola.com conversó con el presidente del Comité de cerezas de Chile, Cristian Tagle, quien explicó que para esta temporada se esperan volúmenes muy similares a los de 2017/18, los que podrían llegar cerca de las 35 millones de cajas, lo que implicaría una caída menor al 20% que estimaba la industria a inicios de la campaña.

Tagle agregó que para esta temporada el volumen total podría ser entre un 7% y 8% más bajo que las 39 millones de cajas que se exportaron en 2017/18, lo que podría variar ligeramente hasta que terminen todos los envíos, lo que contrasta con el alza de un 13% en los envíos que se registró hasta la primera semana de este año.

“La temporada de embarques ya está prácticamente finalizada, puede faltar lo de Chile Chico, las zonas muy extremas del sur, pero el grueso del volumen ya está todo embarcado”, aseguró.

Asimismo, durante la actual campaña se ha enviado un mayor porcentaje de cerezas a China, teniendo una buena comercialización en destino.

El representante de la industria destacó que la demanda en ese mercado ha sido buena, lo que se ha visto influido por la calidad de las cerezas y las labores de promoción en ese mercado.

“La demanda ha estado bastante buena, creemos que porque la calidad ha estado mejor que el año pasado a igual fecha (…) El consumidor compra una vez y le gusta la cereza y vuelve a comprar, eso hace que el que compraba el año pasado una vez, ahora compra dos veces y así ya tenemos el doble de demanda”.

“Este año la calidad ha estado bastante mejor y eso es lo que ha permitido generar este círculo virtuoso de mayor volumen, mayor demanda y que la fruta se vaya vendiendo conforme va llegando y no se acumulen stocks sin ventas”.

Por otra parte, los granizos y lluvias que afectaron a la zona central de Chile durante los últimos meses del año no tuvieron gran incidencia en la condición de las cerezas.

“El granizo cayó en zonas bastante acotadas, donde efectivamente hubo una gran pérdida, pero en general la fruta ha estado muy buena y ha rendido mucho más que el año pasado”, sostuvo Tagle.

En términos generales, el presidente del Comité de cerezas precisó que esta campaña ha destacado en dos aspectos: mejor calidad y mejor promoción.

“La calidad de todos por un lado y por otro las promociones, la importancia de estas últimas en el retail, ya sea tradicional o de comercio electrónico, han sido un factor importante que ha permitido que la venta se produzca en forma rápida y que se garantice la rotación del producto”, comentó el presidente del Comité de cerezas.

Fotografía principal: Shutterstock.c0m

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario