México busca fortalecer lazos agroalimentarios con Alemania

Destacados Más Noticias
México busca fortalecer lazos agroalimentarios con Alemania

Miembros de los gobiernos mexicano y alemán se reunieron para discutir iniciativas para fomentar los lazos de cooperación técnica y científica en el sector agroalimentario.

En la reunión, que contó con la participación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de la República Federal de Alemania en México, Peter Tempel, se discutió la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, suscrito en el año 2000 y actualizado en 2017, el que trajo nuevas oportunidades de negocios para los productores.

Dicho acuerdo entrega preferencia o reduce los aranceles de productos como el plátano, jarabe de agave, espárrago, miel, carne de res, azúcar cruda, alcohol etílico, trigo, flores, ovoproductos, piloncillo, dulces, artículos de confitería, levaduras y jugo de naranja, piña y cítricos.

Productos que ya se encuentran libres de arancel son café, frutas (aguacate, berries, mango, papaya y limón), hortalizas (cebolla, pimientos y chiles), tequila, mezcal, cerveza y aceite de cártamo.

Villalobos destacó el afán del gobierno mexicano por sostener los principios de cooperación con los países y como la agricultura y ganadería son un aporte significativo en materias de productividad, competitividad y sustentabilidad, consignó el medio local Televisa.

Información liberada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que “los dos países están interesados en seguir impulsando acciones conjuntas de colaboración para mitigar los efectos del cambio climático derivado de las actividades agropecuarias”.

“Los equipos especializados de ambos gobiernos identificaron áreas de colaboración para acordar y concretar un programa de trabajo en temas como la certificación de productos orgánicos”, agregaron.

En 2017, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Alemania registró un superávit de USD 27 millones, con exportaciones de USD 214 millones, mientras que las importaciones fueron de USD 187 millones.

En el encuentro se informó que en los próximos meses se espera la visita a México del ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Gerd Muller.

Suscríbete a nuestro Newsletter