Estados Unidos espera inicio de campaña de mangos orgánicos de Perú y Ecuador

Destacados Más Noticias
Estados Unidos espera inicio de campaña de mangos orgánicos de Perú y Ecuador

Perú y Ecuador deberían comenzar con sus envíos de mango orgánico a Estados Unidos dentro de la próxima semana, los que se mantendrían constantes a lo largo de noviembre.

Para esta campaña, Ecuador espera alcanzar 14 millones de cajas, según indicó Chris Ford, encargado de productos orgánicos de Oppy al medio Organic Produce Network (OPN).

La cifra sería un aumento del 6,8% respecto al año anterior, cuando se enviaron 13,1 millones de cajas de mango.

Por el momento, la variedad más popular sigue siendo Tommy Atkins, aunque ha habido un incremento en la producción de Ataulfos.

En tanto, las variedades Kent y Keitt han mantenido constante su producción, la que mayoritariamente está destinada a Europa.

Según indicó el medio, Ecuador ha tenido un incremento en su producción de mango del 15%, la que responde en su mayor parte a la producción convencional.

Las condiciones de crecimiento en dicho país han sido bastante buenas, con temperaturas levemente más heladas, según señaló Rafael Chiriboga, director de Pilot, SA, uno de los dos principales productores orgánicos con destino a Estados Unidos en Ecuador a la publicación.

Pese a ello, el mayor desafío para el producto latinoamericano es el mes de diciembre, cuando la producción se mantiene fuerte y la demanda de los mercados de Estados Unidos bajan a medida que se acerca el fin de año.

Noe Arias, gerente de ventas de la costa oeste de Amazon Produce, agregó que la demanda/precio del mango orgánico ecuatoriano generalmente comienza con fuerza debido a la escasez del mercado.

“Diciembre es sólo un mes difícil para los mangos; los volúmenes son altos a medida que Ecuador desciende desde su punto máximo, mientras que los comienzos tempranos de la temporada de Perú generan volúmenes de fruta adicionales; todo esto mientras los consumidores están preocupados por las batatas y los días festivos”, afirmó Arias a OPN.

Se espera que la temporada de Perú comience temprano y según indicó Jan Bernhard, productor y fundador de Pronatur, la primera cosecha de mangos orgánicos podría llegar a mediados de noviembre con su peak en diciembre.

La cosecha de orgánicos de Perú debería ser menor a las anteriores, ya que los árboles necesitarían recuperarse de las producciones pasadas, según comentó Bernhard a OPN.

"Parece que han entrado en un estado de crecimiento vegetativo con mucha menos floración en general, a pesar de las condiciones ideales de crecimiento que hemos visto", señaló Bernhard.

Agregó que, en los huertos de mangos convencionales, donde la floración es a menudo inducida, se ha visto un aumento significativo de fruta pequeña en las semanas recientes.

Por último, el fundador de Pronatur remarcó que los productores están atentos al fenómeno de El Niño en los meses de enero y febrero, ya que la humedad y la lluvia presentan una potencial amenaza para la fruta de término de temporada.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter