Ampliación del Canal de Panamá se inaugurará el próximo 26 de junio

Destacado Top Más Noticias
Ampliación del Canal de Panamá se inaugurará el próximo 26 de junio

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que las obras del canal ampliado será inauguradas oficialmente el domingo 26 de junio de este año. “Se escogió esa fecha para que todos los panameños puedan ser testigos de este hecho histórico”, destacó el administrador, Jorge Luis Quijano.

La noticia fue confirmada en el marco de la ceremonia de inauguración del Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, ubicado en Summit, donde se lleva a cabo la capacitación práctica para las maniobras con buques neopanamax.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, presente en la ceremonia valoró el trabajo de la ACP llevando adelante una empresa modelo de gestión pública y destacó la labor en el Centro de Capacitación.

Primer buque en cruzar el Canal

Según adelantó Quijano, el primer barco en cruzar el nuevo Canal de Panamá durante la ceremonia de inauguración, será escogido a través de un sorteo entre los 10 o 15 mejores clientes que tiene la vía interoceánica.

Los principales clientes del Canal de Panamá hoy son: MC, NYK Line Maersk, Evergreen, Mitsui, OSK, Hapag-Lloyd, CMA y Cosco, precisó la ACP. Y el primer tránsito lo concretará un neopanamax, la máxima dimensión que podrá transitar por la vía interoceánica ampliada.

Se estima que el cruce demorará al menos 11 horas. La ACP prevé que el barco ingrese por la parte del Atlántico alrededor de las 6 am y cruce la esclusa de Agua Clara, llegando al Pacífico después de las 4 pm, donde se realizará el acto protocolar con unos 70 mandatarios invitados.

El costo aproximado del primer tránsito está calculado entre los 300 mil a 700 mil dólares dependiendo de la carga, el tamaño o cantidad de contenedores y el peso. Cabe recordar que a partir del 1 de abril se pone en marcha el nuevo sistema de peajes de la vía panameña.

Luego de la inauguración oficial, las esclusas estarán disponibles para avanzar el cronograma de reservas previamente establecido por los clientes en coordinación con la ACP.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter