Perú: Con "modelo chileno" se buscará incrementar la producción de frambuesa

Destacados Entrevistas Widget
Perú: Con

El presidente de la Organización Internacional de la Frambuesa (IRO, por sus siglas en inglés), Antonio Dominguez calificó como "destacada" la decisión en su minuto del Gobierno de Chile de adoptar una política agraria para incrementar la producción de frambuesas en ese país, ya que los costos de producción para los pequeños productores fueron más bajos.

Frambuesa / Foto gentileza Sierra Exportadora

Frambuesa / Foto gentileza Sierra Exportadora

Dominguez señaló que la política chilena -adoptada en 1995- promovió la agricultura familiar campesina, enfocada en la gente del campo con pequeños huertos.

Entonces, el Estado chileno buscó que la industria de la frambuesa pasara de los grandes a los pequeños productores, esquema que podría replicarse en Perú para continuar e incrementar la producción de esta fruta.

"Hoy, más del 70% del volumen de frambuesa chilena viene de estos pequeños agricultores, quienes mejoraron sus ingresos con predios de 0.1 a 1 hectáreas", indicó el presidente de la IRO.

Desde entonces y hasta ahora, los pequeños productores chilenos reciben apoyo financiero del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dependiente del Ministerio de Agricultura, a través de la entrega de créditos a tasas subsidiadas y blandas.

Algo similar ocurrirá en Perú, donde el Gobierno peruano a través de Agrobanco, financiará a los productores que estén interesados en apostar por la frambuesa.

Si bien el proceso de producción de frambuesas en Chile tuvo el apoyo del Estado, Domínguez indica que también hay lecciones aprendidas que hoy se puede aplicar en Perú. Explicó que tener muchos pequeños agricultores implica un alto riesgo en cuanto a inocuidad, es decir, el uso de agroquímicos prohibidos, virus como Hepatitis, salmonella, entre otros, por lo que recomendó manejar este tema al detalle.

"Un error le cuesta muy caro a toda la industria, y por eso se creó una ley que regula la industria de frambuesas de exportación en cuanto a temas de inocuidad para minimizar riesgos", precisó.

También recomendó que al momento de replantar los predios, se deba considerar hacerlo con plantas de buena calidad, en cuanto a genética se refiera y libre de virus.

"No a la reproducción de plantas a partir de sus propias plantas, deben adquirirlas en viveros certificados y deben plantarse en terrenos sanos", precisó Domínguez, quien también es director de Chile Alimentos y CEO de Nevada Exports, empresa dedicada a los congelados.

Datos

En Perú se ha iniciado la producción de frambuesa en las regiones de Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Lima, Huánuco y Arequipa, donde el número de hectáreas alcanza las 30.

También se está promoviendo un proyecto piloto de cultivo de frambuesa en el distrito de Cañaris, en la región de Lambayeque, donde la primera producción estará lista en 2016.

www.portalfruticola.com / con información de Sierra Exportadora

Suscríbete a nuestro Newsletter