Congreso de EE.UU. aprobó extensión del Sistema Generalizado de Preferencias

Destacados Más Noticias Widget
Congreso de EE.UU. aprobó extensión del Sistema Generalizado de Preferencias

El Congreso de EE.UU. aprobó hasta el 31 de diciembre de 2017 el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para más de 120 países.

Capitolio EE.UU. / Foto Shutterstock.com

Capitolio EE.UU. / Foto Shutterstock.com

El SGP concede arancel cero o aranceles reducidos a los países beneficiarios. Tras su paso por el Congreso, la legislación será enviada para la firma de la Ley correspondiente por parte del Presidente Barack Obama.

La Ministro Coordinadora de la Producción de Ecuador, Nathalie Cely destacó que la aprobación “es una gran noticia ya que EE.UU. es nuestro principal socio comercial”.

“Este proyecto aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense tiene implicancias positivas para el sector productivo ecuatoriano, una vez que este sea ya oficializado”.

“Con esto se garantizaría la competitividad arancelaria para nuestros productores, donde se contemplan alrededor de 3.000 productos a nivel mundial”, indicó Cely en un comunicado emitido por la Embajada de Ecuador en EE.UU.

En el caso particular de Ecuador, algunos de los productos beneficiados son mangos, piñas, pulpas de frutas, flores de verano y elaborados de madera.

El Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador detalló que los principales elementos de la Ley son:

- Renueva el SGP hasta el 31 de diciembre de 2017.

- Aplica con efecto retroactivo el SGP y da un plazo de 180 días a los importadores para que reclamen a las aduanas estadounidenses los aranceles pagados a partir del 1 de agosto de 2013, es decir a partir del día siguiente a la expiración de la Ley anterior.

- Mantiene inalterable la cobertura de productos con preferencias arancelarias y que superan las 3 mil partidas arancelarias (aproximadamente 2 mil más para países menos adelantados)

- Autoriza expresamente al United States Trade Representative (USTR) a incluir en el SGP un número limitado de productos considerados de viaje, tales como algunos modelos de cartera, portafolios, o mochilas que antes estaban excluidos del programa.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter