Descubren insecto que también ataca al limón Tahití - PortalFruticola.com

Descubren insecto que también ataca al limón Tahití

Destacados Limones Widget
Descubren insecto que también ataca al limón Tahití

La bióloga y docente del Departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, María del Rosario Manzano, descubrió que una mosca que, tradicionalmente ataca a solanáceas, también está afectando al limón Tahití. Asimismo, indicó que es el primer reporte de un insecto que “en EE.UU. ya es considerado una plaga”.

Mosca Prodipolisis Longifila/Agencia de Noticias UN

Mosca Prodipolisis Longifila/Agencia de Noticias UN

Se trata del insecto Prodiplosis Longifila (moscas de las agallas), una especie de díptero de la familia de los cecidómidos (Cecidomyiidae) y cuya presencia en los cultivos del cítrico se determinó a través de una investigación de la U.N. Sede Palmira.

De acuerdo a información de Agencia de Noticias UN, el insecto tiene un tamaño entre dos y tres milímetros de longitud y cuenta con antenas que, por lo general, son largas y flexibles.

La descripción añade que el color de la mosca varía, “algunas veces con patrones llamativos claros y oscuros”.

Con respecto al daño que causa en los frutos, se indica que tal como ocurre en el tomate, el insecto daña los brotes foliares aún siendo una larva, afectando también los botones florales y los frutos pequeños de los cuales se alimenta.

Durante la investigación, se desarrolló un mapa de predicción de la distribución del Prodiplosis Longifila, el cual mostró que las zonas potenciales en Colombia donde la especie puede desarrollar sus poblaciones son el Valle del Cauca, Huila y Antioquia.

En ese sentido, cabe destacar que una de las variables determinantes de su distribución fue la altitud.

“Aunque no se hizo un estudio detallado al respecto, la investigación reveló que unas especies de Synopeas pueden funcionar como parasitoide o enemigo natural de este tipo de cecidómidos”, indica el sitio.

Por su parte, la profesora Manzano señaló que la caracterización y reconocimiento del insecto “sienta las bases para realizar estudios posteriores, que permitan conocer a fondo si el insecto podría llegar a ser una plaga en Colombia. De ser así, se podrían prevenir pérdidas económicas en cultivos, desarrollando un programa de manejo integrado”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter