Costa Rica se convierte en sede de reunión internacional sobre residuos de medicamentos veterinarios en alimentos - PortalFruticola.com

Costa Rica se convierte en sede de reunión internacional sobre residuos de medicamentos veterinarios en alimentos

Costa Rica Países
Costa Rica se convierte en sede de reunión internacional sobre residuos de medicamentos veterinarios en alimentos

El Comité Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos (CCRVDF), presidido por EE.UU., eligió a Costa Rica para que esta semana se convierta en la sede de la 22ª reunión mundial de dicho Comité, actividad que reunirá a 250 delegados de 64 países, representantes de 11 organizaciones internacionales, miembros de la FAO, la OMS, el Secretariado del Codex y vicepresidencia de la Comisión del Codex Alimentarius. 

Durante el encuentro, se buscará priorizar la lista de medicamentos veterinarios para que sean examinados científicamente, con el fin de recomendar dosis máximas para los residuos de estas sustancias en los alimentos de origen animal,  con el fin de que se garantice la protección de la salud de los consumidores y se facilite el comercio de dichos alimentos.

Esta reunión es organizada por el gobierno estadounidense, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en su calidad de Coordinador Nacional del Codex Alimentarius y el Servicio Nacional de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como coordinador del Comité de Medicamentos Veterinarios a nivel país.

“La realización de esta reunión es de suma importancia tanto para Costa Rica como para el mundo entero, ya que la creciente liberalización del comercio de alimentos y productos agropecuarios convierte los temas de vigilancia de la calidad de los alimentos en una necesidad para la salud humana. A la vez se requieren acciones complementarias que garanticen que tales alimentos sean sanos y nutritivos, que son justamente las acciones de las que se ocupa el Codex y en esta actividad en específico sobre el uso adecuado de los medicamentos veterinarios”, manifestó Welmer Ramos, Ministro de Economía.  

Otro de los puntos importantes del encuentro es la presentación de un  informe conjunto entre Costa Rica y EE.UU., el cual consiste en un listado de medicamentos veterinarios según las necesidades de evaluación de los países.

Al respecto, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, destacó el trabajo que SENASA viene realizando en cuanto a controles de medicamentos veterinarios.

“SENASA dispone de un  sistema de  control que  inicia  con  el   registro de los medicamentos, verificando que su utilización se realice bajo “normas de buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios”. El establecimiento de  un  Plan Nacional de Residuos y Contaminantes en Productos de  Origen  Animal, que  incluye aspectos relacionados con el monitoreo del uso y control de medicamentos veterinarios  utilizados en las diferentes etapas de la producción, así como contaminantes y  sustancias prohibidas por nuestro país, garantiza  que  los  alimentos  de origen  animal producidos en Costa Rica cumplen  con  esos límites  establecidos.  Foros como este, además,  sirven de marco para la revisión de esta normativa, lo que lo convierte en un evento de  gran  relevancia”, expresó el jerarca del sector agropecuario.

Con esta reunión, Costa Rica busca incrementar el intercambio de conocimientos de los expertos internacionales que asisten, así como también las relaciones comerciales. Adicionalmente, pretende mantener la colaboración en los temas de residuos de medicamentos veterinarios de interés nacional e internacional.

La reunión tiene sede en Hotel Real Intercontinental, en Escazú, del 27 de abril al 01 de mayo.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería - Costa Rica

Suscríbete a nuestro Newsletter