Fruta chilena presente en FRUIT LOGISTICA 2015

Chile News Flash
Fruta chilena presente en FRUIT LOGISTICA 2015

Durante el primer día de FRUIT LOGISTICA 2015, la industria chilena de exportación dio a conocer la agenda para 2015, así como el desarrollo de la actual temporada (2014-2015) y los resultados de la campaña anterior (2013-2014). 

Las cuentas entregadas por el sector en una conferencia de prensa fueron positivas. Después de una difícil temporada 2013-2014, debido a problemas climáticos que disminuyeron la cosecha y afectaron las exportaciones de algunas especies, la presente temporada se ve muy auspiciosa.

En el encuentro participaron la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (ASOEX), junto a los Comités del kiwi, cerezas, cítricos y arándanos, y la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

Los representantes de la industria chilena señalaron que los productos más exportados de la actual temporada serán las uvas de mesa, seguidas por las manzanas, mientras que los arándanos y las cerezas han registrado un fuerte incremento en las exportaciones.

“Esperamos que las dificultades de la temporada pasada, como la huelga de los puertos y las sorpresivas heladas no se vuelvan a repetir”, dijo Ronald Bown, presidente de ASOEX.

“Nuevos mercados fueron abiertos, los existentes se fortalecieron y las condiciones climáticas han sido extremadamente buenas. Las cosechas de uva de mesa, manzanas y arándanos se están recuperando de las bajas que tuvieron el año pasado, mientras que las cerezas son el producto que ha tenido una de las mejores recuperaciones en la actual temporada, con más de 100 mil toneladas exportadas, siendo el principal mercado Asia con cerca del 75% de los envíos”, agregó.

Por su parte, el presidente del Comité de Cerezas, Cristian Tagle señaló que éstas son el producto que ha tenido una de las mejores recuperaciones en la actual temporada, todo lo cual ejemplifica los esfuerzos, y apuesta del sector por crecer y lograr productos de calidad.

En relación a los arándanos, Andrés Armstrong, gerente general del Comité de Arándanos de Chile destacó que después de las heladas de la temporada pasada esperan crecer cerca de un 15% más.

“Los mercados de Europa y Asia están creciendo en su demanda y esto pasa gracias al buen trabajo de los productores y exportadores quienes proveen de un arándano de excelentes cualidades”, dijo.

Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, relevó las mejoras que ha hecho este sector en los procesos de poscosecha de los kiwis chilenos, permitiendo la entrega de una fruta  en mejores condiciones, calidad y sabor al consumidor final, potenciando la repetición de la compra.

En el mismo ámbito,  Monserrat Valenzuela, gerente del Comité de Cítricos informó de los esfuerzos de esta industria por mejorar los procesos de producción  para potenciar cítricos nacionales con mayor competitividad y calidad. Durante 2014, este sector exportó 157.650, siendo los limones la fruta  de mayor crecimiento en envíos (28%) en relación a lo cifrado en 2013.

En relación a las pomáceas, Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX indicó que se espera una campaña desafiante y muy competitiva, especialmente para las manzanas, dados los altos volúmenes de estas frutas en los mercados de Europa y Estados Unidos, derivados de una mayor producción y el veto ruso a las importaciones de estos países. En cuanto a las proyecciones, las exportaciones de manzanas chilenas llegarían a las 800 mil toneladas, y los envíos de peras nacionales a 138 mil toneladas.

Nueva Imagen

En esta edición de FRUIT LOGISTICA se inauguró el nuevo diseño del stand chileno, el cual cuenta con nuevos colores, una imagen más luminosa, conservando los logos de la marca sectorial “Fruit From Chile”, y las respectivas submarcas sectoriales.

Este posee 300 metros cuadrados, con un espacio habilitado para realizar reuniones de negocios. En él también se podrán degustar algunas preparaciones culinarias realizadas a base de fruta chilena.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter