Costa Rica prepara programa de exportación de piña para China

Destacado Top Piña Widget
Costa Rica prepara programa de exportación de piña para China

Con Costa Rica exportando al mercado chino muy pronto, la industria está aprendiendo cómo mejorar aspectos comerciales logísticos trabajando junto a otros sectores. El presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), Christian Herrera, dijo en entrevista con Portalfruticola.com que las industrias de bananas y carnes congeladas ya estaban exportando a China.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

"Tenemos que trabajar juntos dados todos los intercambios comerciales que están sucediendo entre Costa Rica y China", dijo Herrera.

"La Cámara está teniendo muchas conversaciones con estas industrias, y también con la industria que está importando de China, así podemos reunir los volúmenes y mejorar los aspectos logísticos que tenemos ahora mismo para acortar el tiempo de tránsito”, comentó.

Agregó que la industria de la piña también estaba creando un nuevo programa de exportación para los envíos con destino a China.

El tema fitosanitario y los niveles mínimos de residuos también se tratarán, pero Herrera dijo que éstos no difieren demasiado entre los distintos mercados de exportación.

"Así que para China no tenemos problema", dijo.

"El reto más grande es la logística. Ahí es donde tenemos que cuantificar cuál es la carga exacta que se está enviando en estos momentos entre los comerciantes en Costa Rica y China para que podamos unificar esa carga y enviar nuestras frutas y hortalizas mejor. Eso está por resolverse", añadió.

Camino a los US$900 millones en exportaciones

Herrera dijo que la temporada 2014 de piña de Costa Rica había estado desarrollándose de manera positiva, con un crecimiento sólido de producción. Los volúmenes entre enero y octubre fueron un 8% superiores a los registrados en igual periodo el año anterior, y Herrera espera que la cifra llegue a 10% en 2015.

"Soy optimista respecto a que aún estamos en buen camino para que el valor de las exportaciones llegue a US$900 millones", dijo.

"La producción y las promociones de Navidad están sucediendo ahora. La semana 49 creo que es la última semana para la Navidad en Europa y Estados Unidos", comentó.

Herrera también indicó que había nuevas plantaciones menores que probablemente totalizarían unas 45.500 hectáreas, pero era difícil de calcular con precisión ya que las plantaciones eran muy dispersas y con frecuencia eran pequeñas parcelas de propiedad familiar.

Herrera comentó que los mercados en los últimos meses no han estado particularmente activos, por lo que la industria había disfrutado de estabilidad.

"Han estado moderados. Las promociones en Rusia han estado bien", dijo.

"Así que estamos en un estado de comercio estable, lo que es deseable. Sabemos que el mercado podría estar un poco bajo presión, en general, no sólo para las piñas, sino otros cultivos, pero las ventas están fluyendo con precios razonables", aseveró.

Finalmente, Herrera dijo que en el transcurso de 2015, además de trabajar en el programa para las exportaciones con destino a China, le gustaría trabajar en el desarrollo de otros mercados, como Medio Oriente y África del Norte.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter