ChiquitaFyffes aumentaría las ventas de banano de Ecuador - PortalFruticola.com

ChiquitaFyffes aumentaría las ventas de banano de Ecuador

banano Destacado Top Widget
ChiquitaFyffes aumentaría las ventas de banano de Ecuador

La fusión impulsaría la capacidad de producción y su ingreso a nuevos mercados

La fusión de las empresas Chiquita Brands y Fyffes ha causado gran revuelo a nivel mundial, sobre todo en los países dedicados a la producción de banano. Y es que la creación de la que se convertiría en la principal empresa bananera del mundo aportaría grandes beneficios a países como Ecuador, uno de los principales exportadores de la fruta a nivel mundial.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

En entrevista con Portalfruticola.com Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), habló sobre la situación actual del país y sus proyecciones a partir de esta importante fusión.

Actualmente, Ecuador ha exportado cerca de 7 millones de cajas de banana, situación que aumenta las expectativas de los productores, quienes esperan alcanzar las cifras de 2011.

“Si las condiciones siguen así, con toda seguridad vamos a exportar al término del año mucho más que el año pasado. Vamos a estar cerca a las cifras de 2011 que fueron más de 280 millones de cajas”, comentó Ledesma.

Asimismo, señaló que de parte de las autoridades de Gobierno existe una buena predisposición para mejorar la competitividad en la exportación de banano, con lo cual esperan recuperar “las cuotas de mercado perdidas tanto en EE.UU. como en la Unión Europea”.

“Hay una predisposición del señor Ministro de Agricultura de lograr una mejora competitiva en la exportación del banano, hacer a nuestros productores más eficientes, poder bajar los costos de producción y con ello poder ser más competitivos y tener un banano más barato que nuestros competidores”, señaló.

“Esperamos firmar el acuerdo con la Unión Europea a finales de marzo. Puede ser que esto termine en el transcurso del primer semestre del año 2014. Habría que impulsar la aprobaciones de las asambleas o de congresos de los diferentes países de la Unión Europea para que pueda entrar de inmediato y poder tener los mismos beneficios que los competidores como Colombia, Perú y todos los países de Centroamérica. Si eso se da, creo que hay un buen potencial para nuestro país de seguir siendo los primeros exportadores”, indicó.

Estas serían algunas de las expectativas que han aumentado con la reciente noticia de la fusión de la estadounidense Chiquita Brands con la irlandesa Fyffes, puesto que esta nueva y gran compañía traería consigo un aumento en las ventas del fruto ecuatoriano.

“Me parece que es una gran noticia la asociación entre Fyffes y Chiquita, dos compañías de renombre mundial. Ambas tienen un gran historial de compra en nuestro país y nos hace presuponer que va a contribuir a que Ecuador tenga una capacidad de producción mayor y una capacidad de mercado mejor que la que hoy tenemos”, aseveró Ledesma.

Actualmente, “ambas empresas compran banano a Ecuador, Chiquita más que Fyffes, pero ambas tienen un historial muy antiguo. Hace poco estuvo aquí el CEO de Chiquita, quien quedó enamorado de Ecuador y quiere invertir aquí. Yo creo que hay muchas potencialidades por la garantía que Ecuador está presentando a nivel mundial”, dijo.

Consultado sobre la principal ventaja que acarreará esta fusión, Ledesma comentó que “yo creo que aumentará incuestionablemente el volumen de compra a Ecuador. Aumentarán los volúmenes en Ecuador y eso va a beneficiar al país y a los productores”.

“No creo que a nivel mundial haya desventaja ni para una, ni para la otra empresa con esta fusión. Creo que más bien habrá aspectos positivos tanto a nivel de mercados como a nivel país, de manera especial en Ecuador”, añadió.

De esta forma, Ecuador se enfoca en optimizar el sector para poder competir de mejor manera en el mercado internacional.

“Estamos tratando de que mejore la productividad a nivel país. Este es un hecho firme, porque al mejorar la productividad en Ecuador vamos a disminuir los costos y con esto podemos tener un banano más barato que el de nuestros competidores y ser mucho más eficientes y competitivos”, señaló.

“No queremos ser solamente extensivos, sino productivos. De esta manera Ecuador tendrá mejores condiciones que nuestros competidores y vamos a recuperar nuestra capacidad de mercado por la calidad, el sabor y la vida útil [del banano]”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter