Perú pretende aumentar la producción de pecana al 2015

Destacado Top Entrevistas Widget
Perú pretende aumentar la producción de pecana al 2015

La meta es alcanzar las 1500ha con la consiguiente “explosión” en las exportaciones, sobre todo al mercado chino

La pecana es un fruto seco que poco a poco gana popularidad en el mundo entero y Perú quiere aprovechar esta instancia para potenciar los cultivos, aumentando la cantidad de hectáreas a 1500 de aquí al 2015.

Pecana

En www.portalfruticola.com, hablamos con Carlos Villanueva Mendoza, consultor de agronegocios del Instituto Peruano de Exportadores (IPEX) para que nos contara más sobre la actual situación de la pecana y las proyecciones en torno a este fruto seco.

“Actualmente, tenemos más de mil hectáreas de cultivo, aunque las estadísticas de los ministerios hablan de 700 hectáreas, pero yo estimo que son más de mil” comentó Villanueva.

“Sin embargo, la productividad a nivel nacional aún no llega a los estándares internacionales como en México –por ejemplo- que produce 3.5 a 4 toneladas por hectárea, mientras que Perú promedia 2.5 toneladas por hectárea. Esto se debe netamente al tema de tecnología, el conocimiento, etc.”, continuó.

Cabe señalar que, en Perú, la zona con mayor concentración de pecanos es Ica, la cual alcanza el promedio de 2,5 toneladas por hectárea. No obstante, a partir del próximo año pretenden expandir la zona de cultivo a la costa norte y la costa sur.

“Estamos discutiendo el tema de la rentabilidad y el año siguiente esperamos proceder a la siembra. Todo está ligado al tema de la demanda internacional, hay un gran mercado interesado que es China, porque allá ya no hay áreas para sembrar y buscan el producto en otros países, lo que hace interesante el negocio”, dijo.

Asimismo, el consultor del IPEX, comentó que debido a la gran demanda internacional, casi la totalidad de la producción nacional se destina a la exportación, destacando a China y EE.UU. como los principales mercados de destino.

“Nuestros principales mercados son China, EE.UU., México –pese a que produce-, y Canadá, país que está muy interesado en las frutas secas, principalmente por las condiciones climáticas”.

“El consumo de frutos secos es más acentuado en países con bajas temperaturas, debido a que tienen alto nivel calórico. Perú tiene un clima subtropical entonces no hay un consumo fuerte de pecana, razón por la que gran parte de la producción se destina a exportación”.

De este modo, entre el 80-90% de la producción de pecana es para exportación. La pecana de primera categoría va al mercado internacional y las demás son para consumo local, según indicó Villanueva.

No obstante, el contenido calórico no es lo único que llama la atención de los consumidores extranjeros, sino también el alto contenido de antioxidantes que posee el producto, atributo que le ha dado fama en los últimos años y que aumenta las expectativas de los productores peruanos.

“Las proyecciones que tenemos con respecto al despegue de las exportaciones para el 2021 tienen que ver -más que nada- con el mercado mundial. Este, obviamente, se está fijando mucho en el consumo de productos con alto contenido de antioxidantes, entonces, por el lado de la frutas secas, la que tiene mayor posibilidad es la pecana”, dijo Villanueva.

Y agregó que “a nivel mundial, se ha identificado a este fruto como un producto muy interesante para el consumo de una gran población adulta en Europa y EE.UU. que busca productos antioxidantes que retarden el proceso de envejecimiento celular. De esta forma, la pecana empieza a cobrar interés en el mundo: en Argentina hay interés de cultivar, en Chile se está comenzando a hacer la siembra y en Perú ya hay, y todo esto se debe netamente al enfoque de antioxidantes que es lo que busca el consumidor mundial hoy en día”.

Pese a lo anterior, Villanueva también destacó la gran dificultad que enfrentan los productores que deciden cultivar este fruto.

“En el caso de la pecana el tiempo de ingreso de rentabilidad del cultivo es aproximadamente al séptimo año, a diferencia de la uva, la palta, el mango, etc. que es al cuarto año. Esto es una ventaja y una desventaja a la vez: ventaja porque entran pocos al negocio y hay poca oferta y desventaja por el tema del riesgo en los primeros años”.

Finalmente, Villanueva señaló que, de momento, las exportaciones se mantendrán estables en un promedio de 100 TM anuales hasta el 2021, proceso durante el cual esperan aumentar la calidad de las pecanas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter