Ecuador: Agricultores de Manabí siembran maracuyá variedad INIAP 2009

Ecuador
Ecuador: Agricultores de Manabí siembran maracuyá variedad INIAP 2009

El Ministerio de Agricultura  Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del  Programa Nacional de Negocios Rurales Inclusivos (PRONERI), desarrolla el  Proyecto de Reactivación del Sector Maracuyero  de las zonas altas en la provincia de Manabí.

En el sector La Laguna de la parroquia Charapotó,  cantón Sucre, y en el sitio La Badea, cantón San Vicente, los agricultores iniciaron la  siembra de  esta fruta de la variedad INIAP 2009.

Manuel Zambrano Figueroa, presidente  de la Asociación de Productores  de Maracuyá de Charapotó,  manifestó  que los habitantes del sector La Laguna están decididos a sembrar maracuyá, puesto que  en la época de verano no tienen mayor actividad agrícola.

”El Proyecto de Reactivación del Sector Maracuyero  nos permite salir del esquema tradicional de siembra, además es importante  incursionar con otros cultivos y eso es lo que vamos a hacer”, aseguró.

Segundo Muñoz Bermúdez,  agricultor de la zona, dijo que con el trabajo diario que realizan en el campo obtienen suficientes recursos económicos para mantener a sus familias. “Por eso quiero probar como nos va con esta nueva variedad de maracuyá. En un año veremos los resultados y en este tiempo ya tendremos  producción”, aseveró.

En La Badea de Canoa  residen productores de maracuyá y papaya que cultivan la variedad INIAP 2009. Raúl Demera Pincay,  pertenece a una asociación de este sector, y dijo que el objetivo de todos los productores es sembrar de 25 a 30 hectáreas de maracuyá.

Jorge Chávez, técnico de la zona, manifestó que el MAGAP les facilita todos los insumos para el cultivo de maracuyá como semillas, fundas, malla sarán, humus. Mientras que  los agricultores efectúan la siembra que inició con la apertura de viveros comunitarios junto a la asistencia técnica que brindan los profesionales del Ministerio.

El objetivo del PRONERI es sembrar en Manabí 150 hectáreas de maracuyá, de la variedad INIAP 2009, con lo cual se  obtendrá un producto de calidad, para comercializar a buen precio.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Ecuador

Suscríbete a nuestro Newsletter