Chile: Exportadores creen que señales del Banco Central dan pie para pensar en intervención
Para el sector, la inflación controlada sería otro indicador que podría empujar la decisión del ente rector en pos de estabilizar el tipo de cambio.
El martes durante su presentación en el Senado del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dedicó una frase a la evolución que está mostrando el tipo de cambio en el país. Unas pocas líneas de su discurso bastaron para que en el sector exportador se reactivaran las luces de alerta respecto al bajo nivel que registra el dólar -que ayer cerró la jornada en $ 475,10- y la oportunidad para realizar una intervención.
De hecho, Vergara en el Senado fue cauto en referirse a este tema. El titular del ente rector señaló que la paridad peso/dólar “aunque con vaivenes, está en niveles algo menores a los del IPoM anterior, mientras que el tipo de cambio real no ha mostrado mayor variación. El consejo sigue estimando que con el tipo de cambio nominal y las paridades de monedas vigentes, el tipo de cambio real está en la parte baja de los valores coherentes con sus fundamentos de largo plazo”.
Para los productores y exportadores, las palabras de Vergara pueden ser interpretadas como una señal, de que el banco está “cada vez más cerca” de iniciar un proceso de intervención bancaria. Así lo cree el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, quien apunta que sumado a que el tipo real está en la parte baja de los valores coherentes, los bajos niveles de inflación, son un indicador que ayuda a avanzar hacia la intervención.
“El presidente del Banco Central nunca ha dicho que no van a intervenir, pero nosotros con estas señales que está dando hoy y con la inflación controlada, sí pensamos que estamos a niveles más cercanos a una intervención (...) con un IPC que están clarísimo que va a ser bajo, del orden de 2,5% o menos anual, teniendo ese parámetro macroeconómico controlado, justamente tienen la oportunidad incluso en diciembre de hacer una intervención”, sentenció.
Allendes recordó que hace tres o cuatro meses, se viene insistiendo al Banco Central respecto de que los fundamentos del tipo de cambio real están desalineados. Esta visión la comparte el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi quien advierte que cuando se empieza a tomar la decisión de intervenir ya es “demasiado tarde para algunos sectores”. “Puede haber un tipo de cambio de $ 430 y que siga sobreviviendo el cobre, pero hay sectores que con el actual nivel han caído, como por ejemplo los salmones. Una cosa es lo que diga el presidente del Banco Central y lo otro es mirar los indicadores de competitividad por sector y eso no existe en Chile”.
La barrera de los $ 460
Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) advierten que si bien siempre se demuestra preocupación, “todos los técnicos dicen que no hay razón de intervenir mientras no se llegue a los $ 460, pero desde hace mucho rato que hay razones suficientes para intervenir”, afirmó su presidente Patricio Crespo.
Según el economista jefe de Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena, la frase de Vergara también se puede interpretar como una advertencia de un sobrecalentamiento de la economía. “Hay dos aristas que hay que estar monitoreando, uno lo que es el tipo de cambio bajo, y lo que es también la señal de sobrecalentamiento (...) estamos en una situación donde los costos de intervención son muy altos; por lo que no veo que estemos cerca de una intervención, pero si llegara a caer de los $460 ya tendríamos un tipo de cambio más apreciado y se abriría la discusión”, sostuvo.
Para el decano de Economía de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, lo que está haciendo Vergara es una intervención verbal del mercado. “Es probable que esté haciendo una intervención oral, una advertencia que es muy usual en los banqueros centrales. Además ya estamos fuera de los fundamentos de lo que puede ser razonable para una parte importante de nuestras industrias exportadoras dado que se han modificado los fundamentos existentes”.
Finalmente, para el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, esta situación muestra que el Banco Central está preocupado y que intervendría en el corto plazo. “La intervención se produciría cuando se llegue a niveles de $ 460 / $ 465 (...) pero es bastante caro para el central intervenir con un costo de esterilización muy alto y no resultaría afectivo”, concluyó.
Fuente: Diario Financiero