Chile: Expertos mundiales destacan alto potencial nacional en mejoramiento genético
En el marco de un seminario organizado por FIA, investigadores de la Universidad de California-Davis relevaron las condiciones del país para establecer programas que le permitan dejar de depender del material extranjero.
Con el objetivo de apalancar la historia de colaboración agrícola que existe entre Chile y California, además de generar programas de mejoramiento genético, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, junto a la Universidad de California-Davis, realizaron el seminario “Mejoramiento Genético para el Desarrollo de Cultivos”.
Entre los temas abordados destacaron el impacto de las políticas públicas en el cultivo de plantas; fuentes genéticas para cultivos; y mejoras en herramientas tecnológicas para el cultivo de plantas, basados en casos de éxito estadounidenses y enfocados en la realidad nacional.
“Chile será una potencia agroalimentaria a nivel mundial, aunque aún existe gran dependencia a nivel genético del exterior. El país posee una gran diversidad de cultivos y frutales, pero muchos de ellos se producen con material que se ha formado en otros países, poniendo a Chile en una situación vulnerable en términos de su industria agrícola, puesto que depende de otros para desarrollarse”, mencionó Cecilia Chi-Ham, Ph.D., Directora de Ciencia y Tecnología de la Universidad de California-Davis.
Por lo mismo —con la actividad que se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental— se intentó acortar tiempos de investigación; reducir costos de los programas de mejoramiento genético y sentar las bases de los futuros beneficios derivados de las nuevas variedades de cultivos que se pudieran generar en base a la flora nacional.
En esa materia, Pedro Lobos, investigador de INIA Intihuasi, expresó que “Chile posee una flora única y con alto potencial. En la actualidad existen aproximadamente 5.190 especies nativas, pero no existe un catálogo actualizado y oficial sobre la materia, retrasando investigaciones al respecto y generando grandes desafíos para el sector público y privado”.
Dentro de estos retos, según el informe de Mejoramiento Genético en Chile, elaborado por el Banco Mundial para FIA —en el marco de su estudio “Una Visión y Plan de Acción para un Chile Agroalimentario y Forestal hacia 2030”—, el país requiere avanzar en el desarrollo de nuevas variedades frutales que permitan mejorar o complementar las actuales, de manera de lograr un mejor grado de adaptación a los requerimientos técnicos y comerciales de los diversos mercados, contribuyendo a ampliar su actual oferta.
A su vez, se necesita avanzar en generar variedades frutales propias, para así enfrentar posibles dificultades para acceder en el futuro a las variedades que sean desarrolladas por industrias competidoras.
Para Pablo Zamora, investigador de la Universidad de California-Davis, éste es uno de los mayores desafíos que tiene el país, puesto que “el nivel de colaboración que se necesita para hacer investigación de punta es muy grande y de algún modo en Chile, se tiende a no compartir la información lo que genera dificultades, pero sabemos que este seminario será una gran puerta para que eso cambie con la colaboración que existe entre Chile y California”.
De igual forma, la cita contempló mesas de trabajo, en la que expertos e invitados, pudieron dialogar sobre recursos genéticos y herramientas de genómica para el desarrollo de nuevas variedades de plantas.
“En este encuentro hemos tenido a los tres sectores para que todo funcione: público, privado y académico, lo que ha generado un puente completo. Ha sido una reunión con mucho aporte científico, con mucha visión, pero siempre reconociendo que el fitomejoramiento es una inversión a largo plazo”, concluyó Cecilia Chi-Ham.
Fuente: FIA