Chile: Jaime Rivera, agregado comercial chileno en Tailandia "El Sudeste Asiático se presenta como una gran alternativa para exportar"

Chile
Chile: Jaime Rivera, agregado comercial chileno en Tailandia "El Sudeste Asiático se presenta como una gran alternativa para exportar"

Empresas regionales deberán trabajar de manera asociativa para hacer frente a la demanda de productos de los potenciales importadores

Las exportaciones para las empresas regionales son de vital importancia, más aún ante la crisis que ha detonado en Europa, dibde los productores locales deben buscar nuevos mercados para posicionarse a nivel internacional.

Ante esta situación, el Sudeste Asiático se muestra como un destino atrayente para los exportadores locales, tal como lo manifestó el agregado comercial de ProChile en Tailandia, Jaime Rivera, quien en una reciente visita  a la región, explicó a los empresarios maulinos las características y ventajas para generar actividades comerciales con los 10  países que componen dicha zona.

“Existen naciones que han crecido bastante, como el caso de Vietnam, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas y Tailandia, que son los países más importantes en términos económicos. Chile y, en especial la Región del Maule, presenta un potencial enorme al generar frutas, vino y madera, donde con éste último producto se pueden hacer importantes exportaciones a Vietnam y Tailandia, específicamente, porque son muy fuertes en la industria del mueble”, indicó.

¿Qué tan complejo puede llegar a ser para los productores maulinos exportar al Sudoeste Asiático?

“Con la globalización, no es difícil, porque sabemos que estamos a más de 30 horas de viaje, pero los negocios se están moviendo. Allá están los motores de la economía mundial, como China. En caso que algunos empresarios deseen iniciarse en las exportaciones, casi siempre comienzan por Sudamérica y, después, cuando tienen experiencia, se van arriesgando más.

Pero hay que tener en cuenta que existen economías que se han ido frenando, como Europa y Estados Unidos, entonces, buscar nuevos destinos  -por lejanos que sean- siempre es una alternativa para el futuro. Las diferentes culturas e idiomas pueden ser una dificultad inicial, pero hay oportunidades que es necesario capitalizar”.

¿Qué falta en las empresas locales para llegar de mejor forma a países importantes con productos nacionales?

“Creo que deben trabajar de manera asociativa e internacionalizar las empresas, porque hoy en día nuestra competencia fuerte es Nueva Zelandia, que produce mucho y su ubicación es preferencial, porque esta más cerca al Sudeste Asiático que Chile, y por ende, los tiempo en transporte son diferentes.

Chile está a 45 días del Asia en barco, entonces, si la empresa es pequeña o mediana, es más difícil negociar el transporte, porque podría no existir la frecuencia que se requiere en el país importador, quien puede opten por comprar en otro país más cercano. Entonces, hay que formar asociatividad y mantener plataformas y centros de distribución, lo cual suena como que hay que tener un inmenso capital, pero no es tan así”.

¿Cómo se puede tener mayor participación en el mercado asiático?

“Hay que internacionalizar y mantener centros de distribución. Por ejemplo, si compran madera en Chile, hay que ser una empresa bastante grande, por que se demoran entre 50 a 80 días en que al importador le llegue la compra, entonces, hay que enviar nuevamente y se debe planificar muy bien.

Se debe contar con grandes volúmenes y, a su vez, esto genera precios más bajos, pero una vez que se logra llegar a un mercado, hay que hacer alianzas estratégicas con otras empresas medianas, para ofrecer otros tipos de productos y así se desarrollan nuevas oportunidades de negocios que mejoran la rentabilidad y competitividad”.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter