Chile: FIA-CORFO capacitó en “Design Thinking” a empresarios del sector alimentario
Más de 90 emprendedores y académicos aprendieron sobre esta herramienta, que busca promover la innovación disruptiva en el sector alimentario con énfasis en lo saludable.
Dos talleres orientado a desarrollar la metodología de gestión de la innovación “Desing Thinking”, realizó el Programa de Innovación en Alimentos más Saludables (PIA+S) de FIA-CORFO, con el apoyo de la red de emprendedores Emprenet y la empresa Hookah, en Santiago e Iquique.
Los talleres —inéditos en el sector alimentario— reunieron a más de 90 empresarios, académicos, emprendedores y estudiantes ligados al sector agroindustrial, tuvo como objetivo entregar un lenguaje común a los asistentes con el propósito de promover innovación disruptiva en el sector alimentario, con énfasis en lo saludable.
En Santiago la actividad se realizó en el Laboratorio I+D del restaurante Boragó y en Iquique en el restaurante Neptuno, con el apoyo de la Universidad Arturo Prat y la Dirección Regional de CORFO.
“El Design Thinking es una herramienta que sitúa al usuario o consumidor final y a sus necesidades en el centro de la conversación. Permite además, acelerar el proceso de creación mediante el uso de prototipos que son rápidamente testeados por el consumidor final. El sector agroalimentario es bastante convencional en términos de sus procesos de creación y ésta es una herramienta que aporta con velocidad en este sentido”, señala el gerente del PIA+S, Tiago Cavagnaro.
Al respecto, Solange Brevis, asesora sectorial y coordinadora CORFO del PIA+S, indica que la experiencia de trabajar con este sistema en el sector agroalimentario es totalmente positiva.
“El Design Thinking, además de ayudar a gestionar cambios, ayuda a hacerlos más humanos: a tomar en cuenta a los pares, a los clientes, a los proveedores y, finalmente, al entorno. En este sentido, los participantes del taller, fueron muy participativos y entendieron la metodología. Hay mucho potencial en este sector de los alimentos saludables y por eso es necesario generar espacios para que las conversaciones fluyan y se concreten en mejoras para el sector”, señala Soledad Hidalgo, coordinadora FIA del programa.
El gerente del PIA+S añade que la finalidad de esta actividad era entregar una herramienta concreta, práctica y replicable para agilizar los procesos de innovación, además de establecer un lenguaje común entre académicos y emprendedores del rubro alimentos; un lenguaje centrado en las necesidades de los usuarios, de manera de poder facilitar posteriores interacciones entre ciencia y empresa.
Avances del PIA+S
Cabe destacar que el Programa de Innovación en Alimentos más Saludables FIA-CORFO, apunta a generar en el país una industria de alimentos más saludables, que acceda a un mercado potencial de exportación de US$ 4.000 millones al año.
El programa contempla realizar talleres similares —de traspaso de metodologías de gestión de la innovación— a lo largo de todo Chile durante el 2013.
Además, se está trabajando en la creación de redes de información en las áreas de tecnología, mercado y normativa, así como en potenciar un núcleo de gestores tecnológicos y una comunidad de personas vinculadas a los alimentos más saludables. También organiza actividades presenciales de fortalecimiento de capacidades de gestión de la innovación e implementó una plataforma virtual con información relevante para la cadena de los alimentos más saludables, disponible en www.agrimundo.cl.
Actualmente se está avanzando en el levantamiento de las normativas relevantes y aplicables a los alimentos más saludables en Japón, California y Alemania, mercados que fueron identificados de interés por la comunidad del PIA+S.
También, estarán disponibles en este sitio, entrevistas a los agregados comerciales y agrícolas de Chile en el mundo y un mapa de las capacidades científicas nacionales en alimentos más saludables (laboratorios, investigadores y sus equipos de trabajo).
Fuente: FIA