Chile: Natural Frut alista arribo de expendedoras de fruta a regiones vía franquicias

Chile
Chile: Natural Frut alista arribo de expendedoras de fruta a regiones vía franquicias

La compañía posee hoy 20 máquinas en Santiago. Algunas en el Metro y otras en grandes empresas como VTR, LAN, Banco Falabella y Codelco.

Los usuarios del Metro las conocen bien. En las estaciones de mayor flujo, la compañía Natural Frut logró consolidar el concepto de vending machines (o máquinas expendedoras), con snacks saludables, fruta y cereales, entre otros, y la aceptación del modelo, aseguran los socios fundadores, ha sido reveladora.

A tres años de la puesta en marcha, la firma ya cuenta con 20 máquinas en Santiago distribuidas en el Metro (uno de los clientes más importantes), y en empresas como VTR, LAN, Banco Falabella, Codelco y Omnicom Media Group.

"Metro nos ha servido mucho para dar a conocer el concepto. Gracias a esto, se nos han acercado potenciales clientes como Copec, Antofagasta Minerals, Cementos Melon, Sony y Bci, entre otros", dice Francisco Soto, dueño de Natural Frut junto a Carlos Mondaca, quienes con su emprendimiento fueron seleccionados este año para Avonni.

En 2012, esperan vender $120 millones y seguir creciendo en cantidad de máquinas hasta llegar a 30 en el corto plazo."Después de consolidarnos en Santiago, estamos evaluando salir a regiones con franquicias y asociar la marca Natural Frut a un proyecto de reciclaje", dicen.

La búsqueda

En 2009 Francisco Soto y Carlos Mondaca decidieron iniciar un servicio de entrega de comida sana a empresas. "Después de madurar la idea, tomamos la decisión de encontrar una máquina expendedora de snacks saludables y el plan terminó siendo vender frutas a través de un vidrio", comenta Soto.

El empresario recuerda la búsqueda de la máquina con humor, pues fue una tarea titánica: eran caras y escasas en el extranjero. "De hecho, como no podíamos encontrarla, cambiamos por un tiempo la idea de negocios por una que hiciera jugo de naranja y lo entregara en vasos desechables. Evaluamos el mercado e importamos una máquina desde Corea. Pero justo ese año el precio de la naranja subió tres veces, y el negocio se volvió poco atractivo", comenta.

Con todo, y después de una búsqueda de varios meses, dieron con el modelo expendedor que necesitaban en Europa.

Así, Natural Frut debutó hace dos años en una firma ligada a la minería (Fluor), con una máquina con frutas, ensaladas y otros snacks sanos instalada al costado de una con bocadillos tradicionales y poco saludables. "Los empleados, incluso, tenían una tarjeta con crédito para comprar en la otra máquina. Aun así, nuestro concepto llamó la atención y logramos vender bien", explica el empresario.

Mientras probaban el modelo de negocios en Fluor, Metro se mostró interesado y les pidió probar con una máquina en dos estaciones, Tobalaba y Baquedano. "Esa fue la prueba de fuego para definir la parrilla de productos actual. Hoy tenemos al menos tres tipos de fruta (siempre manzanas y dependiendo de la temporada, duraznos, peras, mandarinas, entre otras) a un precio de lista cercano a los $150", dicen los socios.

Soto cuenta que también probaron con ensaladas y sushi; sin embargo, no fueron bien recibidas, ya que "la gente no compra cosas de más de $2 mil por una máquina".

Una estructura saludable

En Natural Frut actualmente trabajan sólo tres personas: el jefe de administración y servicios y dos reponedores.

"Estos revisan todos los días las máquinas, dependiendo de su ubicación. Hay algunas que se visitan dos veces a la semana y otras que se tienen que ver todos los días. Las de Metro se visitan todos los días, especialmente la de Tobalaba", señala Francisco Soto.

Asimismo, los proveedores de los productos de la compañía son principalmente Dole y Alquimia.

Fuente: El Mercurio

Suscríbete a nuestro Newsletter