Ecuador: El mercado externo consumió menos banano ecuatoriano desde enero 2012
En los nueve meses de este año, las exportaciones de la fruta llegaron a 190 millones de cajas, cuando el año pasado, dentro del mismo período, significaron 214 millones
El consumo en los nueve meses de 2012 determinará una reducción de las exportaciones de banano ecuatoriano para el próximo año. Cifras de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (Aebe) confirman que, hasta ahora la fruta vendida en el mercado externo apenas acumula 190 millones de cajas, que representaron $1377 millones.
La cifra representa el 10% menos de las exportaciones dadas entre enero y septiembre del año anterior, cuando se llegaron a acumular 214,4 millones de cajas y ventas por $1490 millones.
Para finales de 2012 el sector espera un ingreso de $1920 millones. En 2011 el sector movió más de $2 000 millones.
Los meses con menos salidas de fruta, según lo registrado por Aebe, fueron julio, agosto y septiembre. Asimismo, se observa una reducción en la venta de banano para 6 destinos de los 10 compradores que posee el país.
Sin embargo, los cuatro compradores restantes, África, Oriente y Medio Oriente, aumentaron sus compras el 1%, hasta el 377%.
Solo África pasó de comprar 1,2 millones de cajas a 5,9 millones este año.
Los productores y exportadores, coinciden en que la bajada en las ventas se debe a la dura temporada invernal que vivió el país, pero también al frío desatado en verano.
Gustavo Marún, de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), asegura que se han dejado de exportar casi 25 millones de cajas.
Al mismo tiempo, dice que la humedad fue fatal para más de 70 mil hectáreas bananeras. "Se quemaron con la sigatoka negra".
"El productor no tuvo recursos económicos suficientes para reaccionar ante este hongo", dijo Wilfrido Macías, productor de Valencia, en Los Ríos.
Esto -acotó- se produce dentro de un mercado interno donde no se respeta el precio oficial de la caja de banano, establecido en $5,50.
Lo dijo en referencia a que los productores debieron recibir un precio de hasta $1,50. Finalmente, Macías confirma que la productividad de las plantaciones no fue tampoco la mejor este año. En la actualidad, sus 90 hectáreas producen 2 400 cajas, cuando el año pasado llegaron a 2 780. (NMCH)
El precio irá a discusión
Los exportadores y productores sacan cálculos de cuánto aspiran como nuevo precio oficial de caja de banano.
Ambos sectores esperan el llamado del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) a la mesa de negociaciones.
Aunque no es pronunciamiento oficial, algunos productores consideran que el precio debe ser de $7, puesto que los costros de producción actuales son de $6,10.
Los exportadores, por su parte, insistirán en que debe sostenerse el mismo de $5,50.
Fuente: Hoy