Argentina: El mosto concentrado, entre la escasez y los altos precios internos

Argentina
Argentina: El mosto concentrado, entre la escasez y los altos precios internos

Las existencias de mosto son muy ajustadas y no alcanzarían para cumplir con los compromisos internacionales previstos hasta marzo. Además, la falta de materia prima empuja los precios de producción hacia arriba.

Los exportadores de mosto concentrado de la provincia trabajan pensando en dos incógnitas. Por un lado, dudan de que el stock disponible alcance para satisfacer los compromisos internacionales hasta el mes de marzo. Por otra parte, se preguntan qué ocurrirá con el precio del mosto sulfitado si continúa la situación de escasez.

Según datos provistos por la Cámara Argentina de Exportadores de Mosto, entre setiembre de 2011 y setiembre de 2012, el valor del mosto sulfitado (materia prima necesaria para la elaboración de mosto concentrado) creció un 100% en pesos, mientras que el mosto concentrado en el plano internacional tuvo una variación interanual de 28,6% .

De esta forma, la rentabilidad del negocio exportador se redujo considerablemente. Marcelo Bocardo, presidente de la Cámara de Mosto, explicó que la poca oferta de materia prima dentro del país es la responsable de que el precio subiera tanto. Lo mismo ocurre en el mundo, teniendo en cuenta que está disminuyendo el volumen total de uva producida.

Por tanto, el futuro del negocio para los exportadores argentinos dependerá de la cantidad de mosto que haya disponible, tanto fuera como dentro del país.

Vale entonces estudiar qué está pasando con las cosechas de los principales competidores de Argentina en materia de mosto. Un informe del Observatorio Vitivinícola Argentino indica que, según las previsiones al 1 de octubre de 2012 hechas por el Departamento de Estadística y Prospectiva de Francia, la cosecha de vino de ese país será de 40,6 millones de hectolitros este año (la más baja de las últimas cuatro décadas y 20% menor a la de 2011).

A Italia, la realidad tampoco le es favorable. Según un informe de Ismea (Instituto de Servicios Agrícolas del Mercado de Alimentos) correspondiente a setiembre, se estima una disminución en la cosecha de uvas del 8% respecto al año pasado, con volúmenes inferiores a los 40 millones de hectolitros.

En cuanto a España, el informe del Observatorio prevé una  merma aproximada del 12%. Esa deducción responde a un cálculo hecho por la Federación Española del Vino (FEV), que estima que la producción será menor a los 35 millones de hectolitros.

Por su parte, Estados Unidos tendrá una cosecha de uva de 6,6 millones de toneladas, lo que significa una caída de 1% respecto al año pasado. Ese dato, lo aportó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Todo indica entonces que habrá poco mosto concentrado en el mundo también en la próxima temporada, lo que podría ayudar a una subida del precio y así aliviar a los exportadores argentinos. Sin embargo, habrá que esperar a ver qué ocurre con la cosecha 2012 - 2013 en el país, ya que de ser similar a la anterior, la materia prima podría seguir aumentando su valor a mayor ritmo.

El mosto en Argentina

Tal como se podía prever tras una cosecha que fue un 22% menor que la del año pasado, la cantidad elaborada de mosto concentrado disponible en Argentina será apenas suficiente para abastecer a los mercados mundiales.

Estadísticas de la Cámara Argentina de Exportadores de Mosto muestran que al mes de setiembre el stock disponible de este producto era de 78 mil toneladas en todo el país, lo que alcanzaría para cumplir con las exportaciones previstas hasta el mes de enero, pero dejaría algunas dificultades para febrero.

Marcelo Bocardo explicó que en la cosecha pasada se elaboraron 139 mil toneladas de mosto, pero a marzo se disponía de un stock de 159 mil toneladas, teniendo en cuenta otras 20 mil que habían quedado disponibles de la temporada anterior.

Este excedente no solo no existirá en vistas al 2013, sino que además los recursos se agotarán antes.

Así lo entiende Bocardo, quien supo dar una explicación sobre lo ocurrido durante el año. “Del total de 159 mil toneladas que teníamos en marzo, se exportaron 61 mil hasta el mes de agosto. Además, otras 20 fueron comercializadas en el mercado interno”, mencionó.

“Si se mantiene el ritmo de exportaciones que traemos hasta el momento, se acabará el mosto concentrado hacia el mes de enero. Luego, en febrero y marzo solo podremos vender lo que se vaya logrando de la cosecha”, continuó el presidente de la Cámara de Mosto. “Haremos lo posible por cumplir con las entregas que han sido programadas hasta marzo”, concluyó.

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter