Abejas cuentan con genes resistentes a antibióticos

Destacados Widget
Abejas cuentan con genes resistentes a antibióticos

Variaciones en insectos alrededor del mundo

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale logró identificar 8 genes resistentes al antibiótico tetraciclina en abejas de EE.UU, como resultado del uso por décadas de la sustancia en las colmenas doméstica.

Nancy Moran, científica de la Universidad de Yale y autora principal del estudio explicó que parece haber un patrón en EE.UU que no se repite en otras partes del mundo. El estudio mostró que estos genes estaban, en gran medida, ausentes en las abejas de países en donde está prohibido el uso del antibiótico.

Los investigadores examinaron abejas de varias localidades de EE.UU, Suiza, República Checa y Nueva Zelanda, así como abejorros silvestres de República Checa en la búsqueda de genes de resistencia a la tetraciclina. Los resultados revelaron un mayor número y conjunto de genes resistentes al antibiótico en las abejas norteamericanas.

Moran dijo que es razonable esperar ver una resistencia entre las abejas, considerando las décadas de uso del producto en las colmenas.

Las abejas de todo el mundo son susceptibles a la enfermedad bacteriana “Foul Brood”, la cual puede aniquilar una colmena. En EE.UU los apicultores han logrado mantener la enfermedad a raya con aplicaciones regulares preventivas del antibiótico oxitetraciclina, compuesto que se asemeja a la tetraciclina.

La oxitetraciclina ha sido utilizada por los apicultores desde la década del ´50 y muchos de los genes resistentes a ésta también confieren resistencia a la tetraciclina.

Moran explicó que en la lucha por controlar la bacteria que causa la enfermedad el patógeno adquirió resistencia a la tetraciclina.

Los investigadores han señalado que fomentar la resistencia y alterar las bacterias que viven en los intestinos de las abejas con décadas de aplicaciones de antibióticos puede haber resultado perjudicial para el bienestar del insecto.

Estudios han sugerido que las bacterias que viven en el intestino de la abeja juegan un papel beneficioso para ella en la neutralización de toxinas en su dieta, nutrición y defensa contra otros patógenos.

El estudio se encuentra publicado en la edición del 30 de octubre del diario online mBio ®.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter