Chile: Desarrollarán biofilm para aumentar tolerancia a estrés ambiental en semillas de cereales y plántulas forestales

Chile
Chile: Desarrollarán biofilm para aumentar tolerancia a estrés ambiental en semillas de cereales y plántulas forestales

El proyecto —ejecutado por Bioinsumos Nativa y cofinanciado por FIA— tiene por objetivo incrementar la productividad, eficiencia en uso de recursos y rentabilidad, sin la necesidad de generar cambios de variedades.

El cambio climático, expresado en mayor déficit hídrico, salinidad de los suelos y ocurrencia atípica de heladas, ha generado un aumento en las condiciones de estrés en plantas cultivadas. Para enfrentar este fenómeno un proyecto de la empresa Bio Insumos Nativa, cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), trabaja en el desarrollo de un innovador producto.

Se trata de un biofilm inductor de tolerancia a estrés ambiental en material de reproducción de cereales (semillas de trigo, maíz, soya) y especies forestales (plántulas de pino radiata y eucaliptos).

Ambos rubros son relevantes dentro del sector agrícola y forestal chileno. Los cereales cubren una superficie total de 570 mil hectáreas, siendo el trigo el principal grano, concentrando el 57% de la superficie. Le siguen el maíz (21%) y la avena (18%). El pino radiata y el eucaliptus, en tanto, ocupan un total de 2,1 millones de hectáreas.

En este contexto, el objetivo principal de esta iniciativa apunta a incrementar rendimientos, en zonas con limitaciones por estrés, logrando incrementos de producción, disminución de costos y acceso a certificaciones orgánicas y forestales que otorgan organismos internacionales.

“Todo esto permitiría un incremento de la productividad, que estimamos en 20%, a través de la eficiencia en el uso de recursos, sin la necesidad de generar cambios de variedades con los costos que eso significa”, explica Eduardo Donoso, gerente de Desarrollo y Producción de Bio Insumos Nativa y coordinador del proyecto.

Bio Insumos Nativa, ubicada en la Región del Maule, es la primera empresa biotecnológica nacional dedicada a la creación, producción y comercialización de insumos agrícolas orgánicos, creados en base a hongos, bacterias y otros microorganismos de beneficios nativos, de uso para agricultura convencional y orgánica.

Selección de microorganismos

El desarrollo de esta iniciativa demandará una inversión total de $138 millones, de los cuales $103 millones son aportados por FIA y el resto por Bio Insumos Nativa.

“Este proyecto agrega valor a los microrganismos nativos los que, gracias a su capacidad de soportar condiciones de estrés, permiten aumentar la adaptación de los cultivos a condiciones extremas a las que se ven enfrentados con mayor frecuencia”, detalla Paulina Erdmann, ejecutiva de innovación de FIA y supervisora de la iniciativa.

El mercado para este nuevo producto que se está desarrollando está constituido por los viveros de pino —en Chile operan dos de los viveros más grandes del mundo— y empresas de semillas, principalmente de cereales.

“Esta tecnología está diseñada para competir directamente —detalla Donoso— con los transgénicos de segunda generación, que son los enfocados a estrés ambiental”.

Respecto a las proyecciones comerciales, se estima que a los 10 años de finalizado el proyecto las ventas podrían llegar a los US$ 2 millones.

Suscríbete a nuestro Newsletter