Perú: 80 contenedores de banano orgánico no pudieron salir al exterior por paro en Piura

Perú
Perú: 80 contenedores de banano orgánico no pudieron salir al exterior por paro en Piura

A pesar de que el paro de pescadores se levantó el viernes, cuando el Gobierno emitió la resolución que amplía la cuota de captura de la especie marina merluza, los productores de banano orgánico dijeron que no iniciarán el proceso ni traslado de la fruta al puerto de Paita hasta que las autoridades no brinden las condiciones para exportar. Aún hay muchas demandas de la gente y temen perder más fruta y dinero.

No existe aún el reporte de pérdida que dejó el paro de seis días ocurrido en Paita. Sin embargo, debido a la protesta de los pescadores, los pequeños productores de banano orgánico dejaron de exportar 80 contenedores a los mercados internacionales.

Aunque la fruta no llegó a procesarse ante la situación de conflicto, “ya es pérdida” dijo Donald Lecarnaqué Castro, representante de la Red de Organizaciones de Pequeños Productores Agroexportadores del Norte (Redopan), pues fue dejada en el campo y su nivel de tamaño ahora es mayor al que exigen los estándares de calidad internacional. “Nos exigen 19 centímetros de largo, pero ya creció… solo sirve para el mercado nacional y eso no conviene porque nos pagan un costo menor”, dijo.

Cada contenedor lleva 1 080 cajas de fruta a los destinos de otros países, las cuales tienen un valor de venta individual de 6 dólares. “Esto multiplicado por 80 contenedores” es parte de lo que hemos perdido”, mencionó.

A esto se suma, agregó, las pérdidas que ha demandado proteger el producto que estaba en diez contenedores el día que empezó la paralización. “Se ha tenido que pagar el sistema en frío en el puerto, a fin de que se mantenga refrigerada la fruta. Cada día ha significado 3 mil dólares diarios, desde el lunes de la semana pasada y continuamos pagando”, explicó.

No procesarán

Aunque tiene claro que seguirán perdiendo más dinero si no empiezan a procesar la fruta, Lecarnaqué Castro señaló que no reiniciarán sus actividades, así se haya anunciado el cese del conflicto.

Mencionó que no todos los puntos que generaron el enfrentamiento han sido resueltos, sino solo uno. Y, en todo caso, expresó que solo volverán a procesar fruta y a enviarla vía contenedor al extranjero, si el Gobierno les garantiza que la situación de violencia en Paita ha sido superada.

“No queremos que sean los pescadores solo los que asuman este compromiso o anuncien que ya cesó el paro, sino que sea el Gobierno”, insistió.

De la misma opinión fue Luis Alberto Ruiz Medina, representante de la Central Piurana de Banano Orgánico (Cepibo), quien señaló que no se dan las garantías para reiniciar la exportación en el puerto de Paita.

“Seguiremos perdiendo dinero pero hay muchas demandas que no han sido atendidas. No podemos arriesgar a llevar un contenedor si pueden cerrar el puerto nuevamente. Nosotros como Cepibo tenemos diez contenedores en frío y nos demanda dinero”, dijo.

Fuente: Eltiempo.pe

Suscríbete a nuestro Newsletter