Costa Rica: Bananeros analizan cómo ganar mercado

Costa Rica
Costa Rica: Bananeros analizan cómo ganar mercado

Mejoras en producción, en mercadeo y en nuevos mercados, analizan los productores de banano esta semana; todo, con miras a fortalecer las exportaciones de la fruta.

El objetivo es avanzar en una industria que se ubica como segundo producto de exportación, detrás de componentes electrónicos, y como el primero de índole agrícola.

El año pasado, las exportaciones bananeras generaron al país unos $768 millones, de acuerdo con cifras de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).

Las exportaciones alcanzaron un volumen de 103 millones de cajas de 18,14 kilos cada una, producidas en unas 430 fincas.

Un poco más de la mitad de la fruta exportada se produce en las fincas independientes (de productores) y el resto en plantaciones propiedad de las compañías comercializadoras. Los independientes les venden su fruta a estas firmas.

Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte, Standard Fruit Company, Compañía Bananera Atlántica (Cobal) y Bananeros de Costa Rica (Bacori), son las principales comercializadoras.

La actividad genera unos 40.000 empleos directos y cerca de 100.000 indirectos, casi todos en el litoral del Caribe de Costa Rica.

En vista de la importancia económica, los productores analizan sistemas de control de plagas y enfermedades más amigables con el ambiente, adaptaciones a los cambios en el clima y otros aspectos relacionados con la producción.

Además, cómo aprovechar las nuevas condiciones de mercado, especialmente la reducción paulatina del arancel que se cobraba a la fruta latinoamericana en el mercado de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE).

La discusión se realiza en el IV Congreso Internacional sobre Banano, que se inició ayer y terminará el viernes, en el Hotel Ramada Plaza Herradura.

Fuente: Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter