Industria de pomáceas argentinas plantea medidas para enfrentar pérdida de competitividad

Destacados Manzanas peras Widget
Industria de pomáceas argentinas plantea medidas para enfrentar pérdida de competitividad

Han aumentado los costos de producción

La industria de peras y manzanas en Argentina genera más de 60 mil puestos de trabajo. El sector genera más de US$1.000 millones, facturando cerca de US$700 millones en exportaciones a más de 60 países.

La industria se enfrenta en estos momentos a una pérdida de competitividad y rentabilidad, debido fundamentalmente a un aumentos en los costos, los cuales alcanzan un incremento cercano al 20% anual, de acuerdo a un reporte elaborado por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

El tipo de cambio ha sido un factor relevante en dicha situación. Como ejemplo la CAFI especifica que desde 2002 “mientras el tipo de cambio creció 4.3 veces, los salarios se multiplicaron por 7 u 8”.

En el informe la entidad argentina señala que mientras los costos seguirán creciendo esta temporada, se proyectan menores ingresos debido fundamentalmente a la recesión económica en los principales mercados (Europa y Rusia); a un alto stock en el Hemisferio Norte; y al tipo de cambio.

En el reporte se detalla que “ante un Hemisferio Norte complicado, es de esperar que exista una fuerte presión de oferta sobre los principales mercados latinoamericanos, en especial sobre Brasil”. En la entidad proyectan una reorientación de las exportaciones chilenas y argentinas hacia dicho mercado.

¿Cuáles son los riesgos de esta situación? Según el reporte de la CAFI la industria se enfrentaría a un desfinanciamiento que impactaría directamente en las inversiones en el sector.

Para ello, la CAFI plantea una serie de medidas como una reducción a tasa cero de las retenciones de las exportaciones, agilizar la devolución de reintegros, postergación por 180 días del pago de contribuciones patronales y aporte para el fortalecimiento de la competitividad a través principalmente de recursos directos a la producción.

La entidad plantea además una campaña de promoción en el mercado interno.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter