Los Maitenes: Soluciones para producir eficientemente y cuidar el medioambiente

Espacio Empresarial
Los Maitenes: Soluciones para producir eficientemente y cuidar el medioambiente

Ante mercados y consumidores cada vez más exigentes y preocupados por el medio ambiente, la utilización de controles biológicos en la agricultura es una tendencia creciente a nivel mundial.

¿Cómo producir más aplicando menos y sin contaminar el medioambiente?

Esta es la pregunta que se plantearon en la empresa chilena Comercial Los Maitenes, fundada por un grupo de productores que se unieron con un objetivo en común: producir eficientemente y resolver sus propios problemas agrícolas.

“Como consecuencia comenzaron a resolver problemas fitosanitarios que hoy todavía se tienen como imposibles: chanchito blanco, lobesia botrana, arañita roja, escamas, nematodos, entre otros”, asegura Juan Enrique Rivadeneira, socio de Comercial Los Maitenes.

Especifica que “la base de este éxito se dio porque lo que sucedía a nivel productivo era llevado a laboratorio para ser estudiado y posteriormente potenciado, a tal punto que una alternativa ecológica podía llegar a ser radicalmente más eficiente que una molécula química”.

Algunas de las investigaciones realizadas han sido certificadas por la prestigiosa universidad UC Davis en Estados Unidos, como es el caso de un estudio sobre el control del chanchito blanco en rosas. La aplicación de biocontroladores, hongos  entomopatógenos, no generó fitotoxicidad en los cultivos y demostró una rápida mortalidad del chanchito blanco, 24 horas después de su aplicación.

Comercial Los Maitenes cuenta también con “la única herramienta catalogada como biocontrolador para combatir la lobesia botrana”, especifica Rivadeneira. Se trata de un estudio cuyos resultados fueron corroborados y certificados por  el Servicio Agrícola y  Ganadero (SAG) durante la temporada 2008/2009.

En esa ocasión se realizó un ensayo de laboratorio para determinar la efectividad del plaguicida B.T.O. en el control de la lobesia botrana. Se trata de un biocontrolador que través de una bacteria viva con poder de multiplicación, provoca la  muerte por degradación de las paredes del intestino del insecto, al ingerir la bacteria y la toxina desde el tejido vegetal.

Desde el 10 de octubre de 2011, Los Maitenes está también presente en la región de Ica, Perú. Instalados con un laboratorio, han comenzado a replicar las mismas labores realizadas en Chile en cultivos frutales, en un trabajo que ha estado enfocado en bacterias y hongos aislados en Ica. Se trata de los únicos controladores biológicos chilenos en este mercado.

Todas estas herramientas pueden ser vistas en el sitio www.losmaitenesltda.com

Suscríbete a nuestro Newsletter