Chile: Productores de berries del Maule a pasos de la producción limpia
Para nadie es un misterio que los berries hoy ocupan un lugar importante en el comercio internacional. La frutilla, la frambuesa, la mora y el arándano son los de mayor comercialización y sus principales destinos son Alemania, Estados Unidos, Francia y Canadá.
Chile en tanto es el segundo más grande productor de frambuesas del mundo y el principal exportador de berries del hemisferio sur. Incluso y según cifras del SAG, éste sector representa el 9% de la extensión cultivada con frutales en el país. De esta superficie, 12.634 hectáreas están en manos de la pequeña agricultura, quienes mayoritariamente cultivan la frambuesa. El 86 % de estos productores, se ubican en la región del Maule.
Bajo este escenario, entre el CPL y el Consorcio de Berries del Maule, quienes agrupan del orden de 350 productores, nace la iniciativa de firmar un Acuerdo de Producción Limpia, con la finalidad de mejorar el desempeño técnico-productivo y ambiental de los productores y centros de acopio de berries de esta región.
En la actualidad el acuerdo se encuentra ad portas de ser firmado. Mientras tanto el Consejo e INDAP, firmaron un convenio de colaboración, establecieron una alianza estratégica, con miras a aumentar la cobertura y el impacto del Acuerdo de Producción Limpia, APL. Este convenido permitirá que al menos 500 productores y centros de acopio de berries de la Región del Maule acedan, con apoyo de Indap, a esta herramienta para mejorar su desempeño técnico, productivo y ambiental bajo un enfoque de Producción Limpia.
Tras la firma de este convenido el directo de Indap del Maule, Juan Verdejo señaló que se trata de una herramienta con gran potencial.
“Nosotros con esta firma de convenido estamos respaldando esta iniciativa y ayudaremos con nuestras redes a que la mayor cantidad de productores se adhiera, ya que estamos seguros de que se trata de algo que finalmente se verá traducido en una mejora en la rentabilidad de los recursos, mejora en el uso del agua, energía, aumento en la higiene y seguridad de los trabajadores y disminución de la huella de carbono”, señaló.
ALCANCES DEL ACUERDO
Los objetivos del acuerdo apuntan a mejorar la competitividad del sector con prácticas rentables y que mejoren su comportamiento ambiental, como por ejemplo aumentar la rentabilidad del productor al hacer uso eficiente y seguro de los plaguicidas en el huerto; optimizar el consumo de agua y energía, tanto a nivel predial como en los centros de acopio; prevenir y reducir la contaminación ambiental provocada por la eliminación inadecuada de los residuos líquidos y sólidos; mejorar las condiciones para la higiene y la seguridad laboral de los trabajadores; capacitar a los productores, acopiadores y trabajadores; disminuir la generación de residuos sólidos y aumentar la reutilización, reciclaje, tratamiento y/o valorización de los residuos orgánicos.
El Secretario Ejecutivo del Consejo de Producción Limpia manifestó que una de las medidas que mas a causado interés por parte de los productores es la que dice relación con el manejo de residuos de los productores.
“En la actualidad los residuos que se generan en el trabajo de poda, son eliminados a través de la quema, por lo tanto se pierden los nutrientes que llevaban estos restos obtenidos de la epoda. Lo que se quiere lograr con este acuerdo es revalorizar estos residuos incorporándolos en el campo, lo que mejorará la fertilidad del suelo y disminuirá los costos desembolsados en la compra de fertilizantes”
Fuente: ElaMaule