Desde hoy los vitivinicultores de la Región del Maule podrán obtener datos exactos de localización, superficie, variedades plantada, régimen hídrico, identificación del propietario, entre otros, gracias a una innovadora herramienta que utiliza un Sistema de Información Geográfica y Webmapping.
Se trata del proyecto “Cartografía Digital del Viñedo Chileno” que fue presentado al Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; junto al gobernador de Talca, José Antonio Arellano; el director del CIREN, Eugenio González; el subdirector de FIA, Fernando Bas y el vicerrector de la Universidad de Talca, Yerko Moreno, además de un grupo de productores vitivinícolas, en la Viña Vía Wines de la comuna de San Rafael.
El Subsecretario reveló la importancia que tiene este Sistema Integrado de Gestión y la innovación en tecnologías de la información, para la competitividad del sector vinícola, ya que apoya el desarrollo de la zona del Maule en una de sus actividades más características como la vitivinicultura, que posee 50.574 hectáreas de vides de vinificación (catastro vitivinícola 2007). “Esta plataforma georeferenciada permitirá a los productores del Maule -que reúnen más del 40% de las hectáreas de la industria del vino a nivel nacional-, obtener información confiable y en terreno a sólo un clic, lo que será clave en la gestión de sus viñas y negocios”, dijo.
Resaltó, además, que el Ministerio de Agricultura está ad portas de lanzar la estrategia de innovación para el sector, que definirá la política en I+D+i de aquí al 2030, lo que será fundamental para seguir en la vía de llevar a Chile a ser una Potencia Agroalimentario y Forestal. “Sin innovación no hay competitividad. En agosto lanzamos el informe del Banco Mundial con una propuesta que hace la entidad para superar las brechas tecnológicas que existen actualmente y en diciembre el Ministerio lanzará sus líneas estratégicas en base a lo sugerido por el banco, complementado con lo recogido en el sector privado y académico”, agregó.
Por último, anunció que los recursos destinados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de innovación, crecerán más de un 10% en 2012 -con $32 mil millones para los FIC regionales-, por lo que el próximo año se espera seguir creciendo en proyectos novedosos que mejoren la competitividad de los distintos rubros.
Cinco mil productores beneficiados
La iniciativa —financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FICR), de la Región del Maule, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura— fue ejecutada por el Centro de Geomática y el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca. Ésta logró catastrar cerca de 42 mil hectáreas, lo que corresponde a más del 90% de la superficie de plantaciones vitivinícolas en toda la región.
Los beneficiarios directos del proyecto corresponden a unos 5.000 productores de vides de la Región del Maule, quienes vía internet podrán acceder a los datos, para lo cual se les entregará un código.
Desde el punto de vista económico, la definición exacta de los predios permitirá optimizar el uso de recursos en mano de obra, como por ejemplo, pago por servicios por área de trabajo, aplicación de cantidades exactas de agroquímicos o fertilizantes, entre otros. Asimismo, en caso de vender a bodegas de vinificación su producción, el análisis espacial les permitirá optimizar rutas de traslado, minimizando costos.
Espacialmente, se visualizará el proceso de distribución de la industria del vino en la región, facilitando información a los consumidores del vino en el mundo acerca de las características geográficas de las áreas donde se elaboran sus variedades predilectas.
A las empresas que producen vinos a partir de los viñedos de otros productores, es decir, que dependen de la producción de sus proveedores, el proyecto les permitirá tener datos exactos de la distribución de cepajes, volúmenes teóricos de producción y asociarlos a las condiciones ambientales de la zona.
Para los coordinadores de la iniciativa, Carlos Mena y Yerko Moreno de la Universidad de Talca, la información y cartografía generada en este proyecto “permitirá apoyar el desarrollo regional en una de sus áreas productivas más importantes, integrando a la tradición vitivinícola regional las más avanzadas técnicas geomáticas y los más recientes conocimientos de la industria del vino, situando con ello a este sector productivo a la vanguardia del desarrollo tecnológico nacional”.
La información obtenida puede ser considerada como el punto partida para futuros proyectos de análisis de mercado vinculado a la explicación de fenómenos como la agrupación de productores (clusters), geomarketing, promoción al mercado nacional y extranjero, entre otros.
Además, se generó una completa base de atributos con información detallada para las unidades vitícolas productivas, la que incorpora las características de la cadena, por ejemplo, viveros, bodegas, productores de uva vinífera, productores de vino y centros de procesamiento.
Todos estos datos se integraron en un visor catastral que ha sido implementado dentro de una plataforma web. El visor permite unir ambas bases de datos (espacial+atributos) y ponerlas a disposición de los usuarios del sector, quienes podrán realizar consultas visuales y de tablas acerca de sus patrimonios y datos asociados a los mismos.
Catastro Frutícola
En línea con el desarrollo productivo de la Región del Maule, el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) iniciará el 2012 el “Catastro Frutícola” en esta región y su objetivo es obtener información y antecedentes estadísticos actuales —el último catastro se realizó el año 2007—, considerando superficie de plantaciones por especie (sin incluir viñas), productores e infraestructura frutícola en todas las regiones de Chile.
Este catastro será útil para la implementación de políticas adecuadas para el sector, por lo que son censadas todas las plantaciones mayores a 0,5 ha, además de la infraestructura de las agroindustrias que utilizan insumos frutícolas.
De esta forma, la Región del Maule contará con datos actualizados de todos los sectores productivos agrícolas más importantes, pudiendo tomar decisiones acertadas para estos rubros.
Fuente: Minagri