México: Exportadores de frutas y verduras a EU usarán códigos de barras en 2012

México
México: Exportadores de frutas y verduras a EU usarán códigos de barras en 2012

Ante el riesgo de que Estados Unidos (EU), sea blanco de ataques mediante bioterrorismo y las recientes contingencias alimentarias, el gobierno de la Unión Americana endurecerá el ingreso de productos agroalimentarios, como frutas, verduras y hortalizas provenientes principalmente de México, por lo que exportadores tendrás que codificar sus cajas con códigos de barras GS1 a partir del 1 de enero de 2012.

Lo anterior se da en razón de la Iniciativa de Trazabilidad de Productos Frescos (PTI, por sus siglas en inglés), impulsada por la Produce Marketing Association, GS1 de EU y la United Fresh Produce Association y la Canadian Produce Marketing Association, la cual, si bien no es obligatoria, optimizará la trazabilidad de los productos que se envían de México a EU.

El objetivo de esta tendencia es identificar posibles productos contaminados que ya estén en el mercado para que sean sacados de circulación en un breve lapso de tiempo.

De esta forma al usar códigos de barras en sus cajas, Miguel Ángel Peralta, director general de GS1 México, en conferencia de prensa señaló que cuando se presente una contingencia sanitaria, se podrá retirar en menos de 72 horas esa mercancía de los anaqueles para proteger tanto a los consumidores como a las marcas.

Señaló que etiquetar con códigos de barra al momento del embalaje, desde el principio del proceso de la cadena de suministro, permitirá la identificación del producto y el número del lote al que pertenece, lo que permitirá tener una mayor consistencia en la información de las etiquetas en los productos a exportarse.

Precisó que en caso de no contar con el código de barras de GS1 apegado a la iniciativa PTI, productores mexicanos verían complicaciones en la comercialización de sus productos que pueden arrojar pérdidas económicas al sector agroalimentario nacional, que es uno de los principales exportadores a nivel mundial.

Prueba de ello es que este sector presenta crecimiento sostenido de entre 10 y 12% anual y para este año proyecta realizar envíos por un monto superior a los 20 mil millones de dólares (mdd).

México por ejemplo es el principal exportador de papaya a nivel mundial, por un monto estimado en los 580 mdd y el primero también en envío de chile verde, así como el cuarto productor de naranja.

Sobre los productores y exportadores que ya se han iniciado acercamientos con GS1 para la codificación, Miguel Ángel Peralta, informó que se trata de la Asociación Mexicana de Hortalizas que aglutina a 200 empresas; a la Asociación de Exportadores de Aguacate, ubicada en Michoacán, entre otras.

Fuente: T21.com.mx

Suscríbete a nuestro Newsletter