Colombia: El Valle del Cauca continúa soñando con el Plan Frutícola

Colombia Widget
Colombia: El Valle del Cauca continúa soñando con el Plan Frutícola

La región tiene 31.716 hectáreas de frutales. Es segunda después de Santander en producción de fruta. Algunos líderes departamentales creen ha faltado voluntad política para hacer realidad el plan.

Aunque el Valle del Cauca cuenta con un Plan Frutícola desde hace cinco años, cuando se formuló y diseñó, hoy son pocos los avances que el proyecto ha tenido en la región.

Algunos líderes departamentales creen ha faltado voluntad política para hacerlo realidad, mientras otros aseguran que urge la implementación del mismo en la región, para devolverle al Valle del Cauca la primera posición que siempre ha ocupado en el país como principal despensa frutícola. Hoy se encuentra en el segundo lugar después de Santander.

En el 2004, cuando se trabajaba en el diseño de este proyecto, el Valle era líder en el país con un total de 28.192 hectáreas sembradas en frutas y 669.184 toneladas producidas. Seis años después, las hectáreas cosechadas aumentaron a 31.716 y la producción bajó a 541.960 toneladas de fruta, pero existe todo el potencial para recuperar el liderazgo frutícola.

Para el agrónomo Ramiro Tafur, actual gerente de las Empresas Municipales de Cali y quien diseñó el Plan Frutícola Nacional y el del Valle del Cauca, lo que falta es voluntad política para hacer realidad este proyecto.

“El Plan Frutícola está formulado y listo para su ejecución. Sin embargo, falta una decisión política, pues ya se conocen las áreas que se pueden sembrar, los cultivos, las zonas, y el presupuesto necesario”, dijo Tafur.

De acuerdo con el agrónomo, el plan está proyectado a 20 años y para el mismo se requieren US$150 millones, con el fin de sembrar en 26.000 nuevas hectáreas.

Según Alberto Hadad, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, SAG, en la actualidad la única cadena productiva que está funcionando es la de la mora, de allí la necesidad de ejecutar pronto este plan para movilizar la siembra de otros frutales.

Lo que se ha hecho

La secretaria de Agricultura del Valle, María Eugenia Saavedra, explicó que el plan debe revisarse nuevamente para verificar qué frutas necesita el mercado, qué tiene la región y qué puede ofrecer.

“Hay que replantear las condiciones agroecológicas del Valle y cuáles cultivos son los que vamos a potenciar y los nuevos que se cosecharán, tales como el mango y la fresa, ya que hoy lo que más sembramos es banano, que cuenta con 6.750 hectáreas; cítricos, con 6.100 hectáreas y chontaduro, con 3.500 hectáreas”, agregó la funcionaria. (Ver gráfico).

Asimismo, la Gobernación del Valle ejecutó un convenio con el Banco Agrario para impulsar los cultivos de fruta en la región, con una línea de crédito dirigida a los pequeños productores. Ya se han se han dispuesto $3.168 millones en préstamos para 505 campesinos de este sector.

Además, se inició una serie de acompañamientos por parte de la Umata a pequeños y medianos agricultores de municipios como El Cairo, Andalucia y el corregimiento de San José en San Pedro para que no estén solos en la implementación del proyecto.

Al respecto, el gobernador Francisco José Lourido, afirmó que la región está a punto de despegar en este sentido y dentro de poco se ejecutará el Plan Frutícola.

“El gran desarrollo que para este sector se soñó ha comenzado con la construcción de la primera planta procesadora de fruta congelada en Palmira (Olmué) y el establecimiento de muchas otras empresas en el departamento, que tienen como principal materia prima la fruta. Ya estamos en la tarea de promover el cultivo de frutales en el Valle y vamos a convertirlo en una gran despensa”, puntualizó.

Empleos del sector

Las 26.000 hectáreas nuevas que se tienen proyectadas en el Plan Frutícola generarían unos 14.300 empleos directos por año en la región, según el agrónomo Ramiro Tafur.

Además, 51.373 empleos indirectos, es decir, un total de 65.668 empleos por año.

Actualmente en el Valle se generan 75.000 empleos en la cadena frutícola y agrícola.

Sólo en el cultivo de la uva se emplean, directa e indirectamente, 20.000 habitantes de La Unión, Toro, Roldanillo, La Victoria, Zarzal y Obando.

46 millones de dólares exportaron las empresas colombianas en frutas en 2010, según Proexport.

22millones de dólares se exportaron en uchuva el año pasado, seguida por la gulupa con US$9,2 millones.

Fuente: Elpais.com

Suscríbete a nuestro Newsletter