Perú: Se impulsa exportación de productos agroindustriales peruanos a Venezuela, Indonesia y Portugal

Perú
Perú: Se impulsa exportación de productos agroindustriales peruanos a Venezuela, Indonesia y Portugal

Venezuela, Indonesia, Portugal y Tailandia son los mercados de destino que han reportado el mayor dinamismo para los productos agroindustriales peruanos entre enero y mayo del presente año, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Venezuela importó productos agroindustriales peruanos por un valor de 14 millones de dólares, lo que representó un incremento de 99.1 por ciento en relación al mismo período del año anterior, principalmente por sus pedidos de cacao en polvo.

Explicó que las exportaciones de uvas frescas a Indonesia crecieron a un valor de siete millones de dólares (271.8 por ciento) al igual que Portugal con un millón (96.3 por ciento) y Tailandia dos millones (100 por ciento).

Resaltó que el incremento de la presencia de los exportadores peruanos en importantes ferias, como Asia Fruit Logística, así como el mayor conocimiento de las rutas logísticas, del mercado y las preferencias del consumidor, han empezado a posicionar a la uva peruana en mercados asiáticos.

En tanto que Polonia destaca por las mayores compras de páprika entera con dos millones de dólares y 333.3 por ciento de crecimiento.

En los cinco primeros meses del año, las exportaciones del sector agroindustrial acumularon 1,010 millones de dólares, 38.1 por ciento más.

Estados Unidos con 257 millones de dólares (31.3 por ciento de aumento), Países Bajos con 165 millones (40.3 por ciento) y España con 97 millones (44.9 por ciento) confirmaron su liderazgo como principales destinos de exportación del sector y obtuvieron una participación conjunta de 51 por ciento.

Los principales productos exportados son mangos frescos con 112 millones de dólares (73 por ciento de crecimiento), uvas frescas con 93 millones (50.5 por ciento), espárragos frescos con 81 millones (0.9 por ciento), espárragos en conserva con 56 millones (54.2 por ciento) y paltas frescas con 47 millones (34 por ciento).

La páprika entera con 34 millones de dólares (71.5 por ciento de aumento) y pimiento piquillo con 25 millones (162.8 por ciento) son dos de los productos que mostraron una gran demanda externa, en especial de España y Estados Unidos.

A nivel general, hasta mayo del 2011 se enviaron 416 productos, 17 más que igual período del año anterior.

En total son 131 mercados de destino del sector agroindustrial, siete más que los reportados en el mismo período del año 2010; mientras que el número de empresas fue de 1,135, es decir, 63 más que las registradas entre enero y mayo del 2010.

Fuente: Andina

Suscríbete a nuestro Newsletter