Chile: Dólar cierra a la baja por subida del cobre y rompe su racha alcista

Chile
Chile: Dólar cierra a la baja por subida del cobre y rompe su racha alcista

El dólar cerró este miércoles con una importante baja ante el peso chileno, arrastrado por un alza en el precio del cobre, principal exportación del país, en medio de un buen desempeño de los mercados externos.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de $ 469,20 comprador y $ 469,50 vendedor, una caída de casi $ 4,6 en relación a los $ 473,80 y $ 474,10 del cierre del martes. De esta forma, el llamado "billete verde" rompe además una racha de tres alzas seguidas entre el viernes y el martes, en las que acumuló un avance de $ 8.

"Este ha sido un día absolutamente favorable para el peso, con los mercados positivos, una fuerte alza en el precio del cobre y un dólar que se ha estado debilitando frente al euro, todo ello se reflejó hoy (miércoles) en el comportamiento del tipo de cambio", dijo un operador.

Los futuros de cobre para entrega a tres meses subieron a un máximo de dos semanas en la Bolsa de Metales de Londres, luego que los inversores regresaran a los mercados de materias primas, aunque las dudas sobre los fundamentos de corto plazo limitaron su empuje.

En tanto, el euro avanzaba frente al dólar impulsado por un alza de los títulos accionarios y de las materias primas a nivel mundial, pero su panorama de corto plazo era opacado por la incertidumbre sobre la situación de deuda de Grecia.

"A todo este positivo escenario global se agregaron buenas cifras de la economía local, con lo cual se terminó por completar un cuadro totalmente favorable para el peso que había estado bastante presionado en los últimos días", agregó el operador.

El miércoles, el Banco Central indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció a una tasa interanual del 9,8 por ciento en el primer trimestre, su mayor nivel desde 1995, debido a una vigorosa demanda interna y una recuperación del sector industrial tras el terremoto del año pasado.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$ 1.772 millones contra los US$ 1.640 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Fuente: Terra

Suscríbete a nuestro Newsletter