EE. UU. y Colombia llegan a un acuerdo sobre TLC

Colombia
EE. UU. y Colombia llegan a un acuerdo sobre TLC

Un alto funcionario gubernamental estadounidense dijo este miércoles que se logró un acuerdo con Colombia que permitiría la aprobación legislativa del tratado de libre comercio.

Informó que el acuerdo se logró cuando Colombia accedió a incrementar las protecciones a los derechos laborales, tema que había mantenido estancado el acuerdo comercial en el Congreso desde su aprobación en 2006.

El funcionario pidió anonimato porque el acuerdo aún no ha sido anunciado formalmente. Agregó que el presidente colombiano Juan Manuel Santos se reunirá con su colega estadounidense Barack Obama el jueves en la capital estadounidense.

El acuerdo cuenta con apoyo de ambos partidos en el Congreso.

Legisladores republicanos dijeron en marzo que retendrían las aprobaciones del próximo secretario de Comercio y del tratado de libre comercio con Corea de Sur mientras el ejecutivo no enviara también al Congreso los acuerdos de libre comercio  (TLC) con Colombia y Panamá.

El gobierno del presidente Barack Obama anticipó a principios de 2011 que planeaba enviar por adelantado el de Corea del Sur, y dejar para después los de Colombia y Panamá con temas pendientes por resolver.

El funcionario indicó que el acuerdo con Colombia servirá de presión para que Panamá adopte las medidas solicitadas.

Según el acuerdo con Colombia, 80 por ciento de las exportaciones estadounidenses al país sudamericano estarán libre de impuestos, y los aranceles restantes desaparecerán durante los próximos 10 años. Más de la mitad de las exportaciones agrícolas estadounidenses a Colombia también serán libre de impuestos, y casi todos los aranceles desaparecerán en 15 años.

El anuncio fue aplaudido por el presidente de la cámara estadounidense de comercio, Tom Donohue, debido al “valor y pragmatismo” mostrado por ambos mandatarios.

“Esto prueba que Estados Unidos aún puede llevar el liderazgo en temas comerciales” , dijo Donohue. “La cámara trabajará de cerca con la Casa Blanca y el Congreso para asegurar la aprobación de los tres tratados pendientes en las semanas venideras” .

Fuente: Prensa Libre

Suscríbete a nuestro Newsletter