Ecuador: Falta de contratos impide venta de banano para exportación

Ecuador
Ecuador: Falta de contratos impide venta de banano para exportación
Según la nueva Ley de Banano, los exportadores deben firmar contratos con los productores para enviar la fruta al exterior, de esa manera, las autoridades buscan tener mayor control en el pago del precio oficial de la fruta, sin embargo, esta medida no funciona del todo.La presidenta de la Asociación de Pequeños Productores de Banano del cantón Pasaje, Dolores Ramón, responsabiliza a los exportadores de incumplir la ley.

“Cosa que todavía no hemos podido concretar porque nosotros somos pequeños productores y a los exportadores no les conviene o no les interesa hacer el contacto con nosotros más que con los grandes que hacen de 500 a mil cajas, nosotros hacemos 100, 150, 80 cajas”, dijo.

De su parte, Eduardo Ledesma, titular de la Asociación de Exportadores de banano del Ecuador, precisó que el “exportador que no tiene contrato firmado no puede exportar sino el volumen de su contrato”.

“Entonces, lo que están reclamando y tratando de que el esquema no funcione, consensuada por productores y exportadores en más de un 75 por ciento, implica a aquellos que realmente no firmaron, no creyeron, y pensaron que aquí se podía seguir pescando a río revuelto”, señaló.

Lo cierto es que la polémica deja 250 mil cajas de la fruta que no pueden ser exportadas por no tener contrato. El subsecretario de Agricultura, Rafael Guerrero, reconoció el problema, en un informe de radio City.

“Nosotros estamos hablando con las exportadoras para que compren la producción de los pequeños productores y hemos llegado a acuerdos con algunas exportadoras; la intención de eso es vender bajo contrato la mayor cantidad posible de fruta. Eso quiere decir que podrían haber unas 250 mil cajas de banano todavía fuera de contrato”, dijo. Según esta Cartera de Estado, el cupo usual de salida de la fruta es de 5.5 millones de cajas a la semana.

Fuente: Diario Opinion

Suscríbete a nuestro Newsletter