Ecuador: Bananeros reprochan que no haya acuerdo con la UE

Ecuador
Ecuador: Bananeros reprochan que no haya acuerdo con la UE

Un mercado diverso, en donde exista confiabilidad y estabilidad en las leyes del producto, es el perfil que busca la Unión Europea (UE) en la industria del banano. A esa conclusión llegó el consultor Florian Hinrichs, en la primera conferencia del VIII Foro Internacional que comenzó ayer en Guayaquil.

La cita, en la que convergen productores y exportadores nacionales y representantes de otros 40 países, dejó un mensaje: la firma de algún acuerdo de desarrollo de comercio entre la UE y Ecuador aún es lejano, pese a que las leyes bananeras del país atraviesan una transición.

Mientras, Hinrichs destacaba que el consumo de la fruta en su continente creció en un 15%, la ministra coordinador de la Producción del país, Nathalie Cely, decía que la propuesta ecuatoriana estaba planteada desde hace algún tiempo, por lo que solo le corresponde a los europeos contestar.

La directora de la cartera dio el discurso de apertura del foro, en donde se refirió a varios aspectos del nuevo Código de la Producción y otros proyectos en los que trabaja el Estado.

“Con Europa no hay plazos. Podemos conversar cuando sea posible. Lo que sí cabe destacar es que la pelota ya no está en nuestra cancha, sino en la de ellos”, dijo Cely.

Sergio Seminario, productor ecuatoriano, atribuyó la demora en las negociaciones con los europeos a que las autoridades locales no escuchan los planteamientos de la otra parte.

“Yo no puedo ir a sentarme frente a mi potencial comprador y decirle que las cosas se harán en base a mis leyes, sino que también debo escuchar y respetar las de ellos. Así como nosotros, ellos también tienen su Constitución”, comentó.

El destino es todo un reto para Ecuador, debido a que en unos meses más se aplicará la desgravación arancelaria acordada con los países latinoamericanos, en donde el país lleva una desventaja de entre 7 y 10 centavos por caja frente al producto de Colombia, Perú y Centroamérica.

Hinrichs recalcó que los empresarios europeos están interesados en un producto donde no se trate de ahorrar al máximo por dar más, sino que piden calidad. “Ecuador tiene fruta muy interesante, no por ello exporta la fruta a más de 150 países”, sostuvo.

El consultor dijo además que los nuevos mercados bananeros mundiales son África y Asia. “Ahí están los nuevos consumidores que van a crear precios más altos”.

Sobre esto, la ministra Cely adelantó que Ecuador ya trabaja en un acuerdo con Turquía, a fin de conseguir cero arancel para la exportación de la fruta. Este nuevo paso le significaría al país un aumento en la producción de más de 20 millones de cajas al año.

También anunció que existen nexos con representantes de Arabia, donde si bien no hay mucha población, demanda productos de calidad y tiene grandes ingresos. “En estas tierras no existen problemas sociales y hay buenos ingresos. Eso estamos planteando con todos los países de la Liga Árabe y con Corea”, precisó la funcionaria de Gobierno.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), entidad que además es la organizadora de la cita, comprometió a Cely a trabajar por el desarrollo de este sector. “El desafío a la integración es una realidad. Necesitamos de ustedes productores, exportadores, comercializadores en el exterior y de los ministros”, sostuvo.

Fuente: Expreso

Suscríbete a nuestro Newsletter