Ecuador podría nacionalizar exportación de banano ante abusos

Ecuador Entrevistas
Ecuador podría nacionalizar exportación de banano ante abusos

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió que su gobierno está dispuesto a nacionalizar las exportaciones de banano para evitar los abusos que se están cometiendo contra los productores de esa fruta.

Durante su rendición de cuentas sabatina, esta vez desde la ciudad de Quevedo, Correa señaló que el mercado internacional del banano está deprimido por el fuerte invierno en Rusia y la situación en Libia, este último importante consumidor de la fruta ecuatoriana.

"Los exportadores no están comprando fruta y tienen un problema grave los productores", dijo al asegurar que el Gobierno está empeñado en que se respete el precio oficial y se venda por contrato para que el pago se realice a través de un banco.

"Me dicen los pequeños productores que hay exportadoras que no quieren firmar los contratos. Perfecto, si no quieren firmar no les podemos exigir que firmen, pero no transportan un solo racimo si no es con contrato", añadió.

Correa agregó que "le han informado algo gravísimo", como es el supuesto hecho de que "obligan (a los productores) a devolver en efectivo parte de pago".

"Es decir, aclaró, (los exportadores) les firman (a los productores) un contrato por el precio oficial que es de 5,50 dólares (por caja) y les dicen, pero me devuelven en efectivo tres dólares o no les compro la fruta".

Ante esto pidió a la Secretaría Nacional de Inteligencia que proceda, "para pescarlos con la manos en la masa y los metemos presos y les cerramos la exportadora".

"Nosotros estamos de parte de los productores y los pequeños productores. Si tenemos que nacionalizar las exportaciones lo haremos compañeros, pero ya basta de esta sinvergüencería", recalcó.

Igualmente ordenó al ministro de Agricultura encargado, Miguel Carvajal, resolver el problema y recordó que para evitar estos abusos y generar una sana competencia se orientó crear una exportadora estatal, la cual "ya creo que se hizo, pero no está funcionando".

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete a nuestro Newsletter