Guatemala: Presentan ventajas de modelo exportador chileno en frutas y vegetales

Guatemala
Guatemala: Presentan ventajas de modelo exportador chileno en frutas y vegetales

Representantes del sector exportador chileno intercambiaron con productores guatemaltecos experiencias exitosas en competitividad y colocación de frutas y vegetales en los principales mercados internacionales.

Por sus prácticas en control fitosanitario, calidad y competitividad, con base en un sistema solvente de 42 años, las exportaciones chilenas son reconocidas en los mercados del mundo, dijo la ejecutiva de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Paulina Escudero.

Ejecutivos de la Asoex y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile expusieron sus experiencias exitosas en una reunión con empresarios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

En un seminario realizado el viernes en la sede de los productores y exportadores guatemaltecos, detallaron "el papel asumido por los sectores público, privado y académico, particularmente en la certificación fitosanitaria".

El representante del SAG, Ángel Sartori, afirmó que Guatemala "tiene un gran potencial en exportaciones" y cuenta con una posición geográfica "privilegiada" por su cercanía con Estados Unidos, uno de los mayores y más importantes mercados del mundo.

El ex vicetitular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, Ricardo Santa Cruz, dijo a Notimex que "las exportaciones no han dejado de crecer cada año, pero no en el ritmo y volumen esperado".

El año pasado las exportaciones de frutas y vegetales ascendieron a unos mil 385 millones de dólares, un aumento de 7.0 por ciento en relación con 2009, y se espera un crecimiento de 12 por ciento para 2011, señaló Santa Cruz.

Según datos del central Banco de Guatemala, el monto total de las exportaciones se ubicó en 2010 en ocho mil 466.2 millones de dólares, superior en mil 252.5 millones de dólares al registrado en 2009 de siete mil 213.7 millones de dólares.

Santa Cruz, gerente de la división Agrícola de la Agexport, puntualizó que el éxito de las exportaciones chilenas se debe a la alianza entre los sectores público y privado y señaló que este modelo de la cooperación entre autoridades y empresarios debe ser aplicado en Guatemala.

Explicó que se coincidió con los chilenos en que las alianzas público-privadas son de especial importancia en la exportación de productos agrícolas y de alimentos, pues las autoridades son responsables del control y certificación fitosanitaria.

Se citaron los casos de los exigentes mercados de Estados Unidos y de Europa, donde ante la sospecha de probable contaminación de los productos "se ordena el cierre del país a las exportaciones y prácticamente para el mercado" del producto.

Fuente: Sdpnoticias

Suscríbete a nuestro Newsletter